Este viernes 1 de abril cumplía once años. En este fin de semana señalado el padre había pedido la custodia a la madre para estar con el único hijo en común que tenía esta pareja de Sueca y que actualmente vivían separados. La madre compartía en sus redes sociales un alegre vídeo de la celebración conjunta con la abuela materna y su hijo. Este domingo, presuntamente el padre lo mató a cuchilladas en su misma casa.
La voz de alarma la dio la abuela paterna del niño. Se presentó al mediodía en el retén de la Policía Local alertando que algo no iba bien. Había ido a la casa de su hijo de 47 años, a las afueras de esta pequeña ciudad valenciana, y no le abrían. Inmediatamente, los agentes que atendieron la llamada de alarma se pusieron en lo peor.
Así lo cuenta el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez, aún impactado por una de las peores tardes que ha tenido que afrontar desde su cargo. La anciana les explicó a los agentes que su hijo había pedido a la esposa la custodia en el fin de semana para estar con él. Al ir a recogerlo y comprobar que no le contestaba decidió ir a la Policía para dar el aviso y así se activó el protocolo de seguridad desde el área municipal.
Esa no fue la única llamada que puso sobre aviso a las Fuerzas de Seguridad, como recoge Efe. El teléfono de emergencias 112 había recibido un aviso de la madre del niño a las 14 horas de este domingo en la que avisaba de que había acudido a recoger a su hijo al domicilio paterno y el padre no le abría la puerta. Por eso desde la Guardia Civil se personaron los agentes en esa dirección. Cuando llegaron, se encontraron al niño ya fallecido.
¿Denuncias previas?
Tras el levantamiento del cuerpo, se han quedado los diferentes agentes de la unidad científica para determinar lo sucedido. El padre, que tenía en vigor una orden de alejamiento de la madre, ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Sueca. En la investigación se está comprobando los antecedentes que pudiera tener el supuesto parricida, natural de esta localidad. Una línea señala que la madre, de Cullera, había puesto una denuncia por coacciones, pero no por malos tratos.
La corporación municipal ha mostrado su apoyo a los familiares por lo sucedido y ha convocado para este lunes a las 20 horas una concentración en repulsa ante este crimen en la plaza del Ayuntamiento. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reaccionado al asesinato definiéndolo como "un horror" que "obliga a actuar de manera contundente". En su mensaje a través de las redes sociales se ha preguntado qué más tiene que pasar para que todos digamos basta a la violencia machista. "No hay consuelo posible. No lo hay", ha asegurado.