Alicante

Altea Hills es la urbanización donde van a parar las grandes fortunas que quieren vivir en la Costa Blanca. Este lugar, con vistas a la bahía de Altea y la Sierra de Bernia, alberga grandes casas de lujo y todo tipo de comodidades. Pero sobre todo discreción, ya que poco se sabe de este lugar o de sus discretos vecinos. Lo que sí se dijo de este lugar hace unos días fue que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había veraneado allí alguna vez que otra, algo que de momento no se ha podido demostrar.

El Templo del Arcángel Miguel, la primera iglesia rusa ortodoxa en España, se encuentra justo allí. Pero ¿por qué en una urbanización de lujo en medio de Alicante? Se sabe desde hace tiempo que muchos extranjeros eligen la provincia para pasar sus vaciones. Y más de uno que venía en busca del sol y la playa unos días, se ha terminado quedando.  Ahora, España cuenta con más templos de este tipo. Marbella y Torrevieja son algunos ejemplos. 

Así es, según los datos de la página 'Padrón' la provincia cuenta actualmente con unas 16.543 personas de nacionalidad rusa, que estarían repartidas por 37 municipios alicantinos. En otras palabras, el 0,88% de la población de Alicante. Un dato curioso es que la provincia cuenta con 11.506 ucranianos también residentes, una cifra que explicaría por qué está mandando tanta ayuda humanitaria desde aquí con motivo de la invasión rusa a Ucrania.

En definitiva, la afluencia de población rusa a la Costa Blanca y su fuerte vínculo con la religión, es lo que propició la construcción del Templo del Arcángel Miguel, cuyo exterior parece sacado de un cuento. Todo, prácticamente todo proviene de Rusia, desde los materiales para su construcción hasta la mano de obra está relacionado con el país.

El origen

La historia comienza en 1996 cuando Mikhail Botsko compra un terreno con fines religiosos a las afueras de Altea. Ese mismo año se hace el primer diseño de la Iglesia, pero el Ayuntamiento no aprueba su construcción. Un año más tarde la comunidad de rusos afincada en Alicante solicita al Patriarcado de Moscú el registro de la parroquia, pero tampoco tienen suerte. Es el Exarcado de las Iglesias Ortodoxas Rusas de Europa Occidental, también conocido como Patriarcado de Constantinopla quien les concede el permiso a finales de 1999.

Tras muchos años para ponerla en pie, en 2007 se producen las obras finales y la iglesia ortodoxa se pone en funcionamiento. Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo más de 2.000 bautismos y más de 300 sacramentos matrimoniales.

En relación con el conflicto Rusia-Ucrania, desde la iglesia ortodoxa de Arcángel Miguel Altea se está llevando a cabo un punto de recogida de ayuda humanitaria para los ciudadanos de Ucrania. "Se necesitan medicamentos, ropa de abrigo, mantas, ropa interior térmica, alimentos (alimentos no perecederos, conservas), productos de higiene, papillas, pañales, cerillas, electrodomésticos", explican desde la web". Un hecho que demuestra que la mayoría de la población rusa no busca la guerra, sino la paz.

Noticias relacionadas