Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre y a una mujer, de 25 y 29 años respectivamente, por cinco presuntos delitos de estafa por internetA través de las webs de anuncios de compraventa entre particulares Milanuncios y Wallapop y la plataforma de pago instantáneo Bizum, engañaban a sus víctimas con falsas ventas de teléfonos de alta gama inexistentes. La suma de lo defraudado asciende a 3.000 euros.

La investigación por estos hechos se inició en el mes de diciembre de 2021, cuando el Equipo @ de la Comandancia de Alicante, la unidad de seguridad ciudadana creada por la Guardia Civil para reforzar la lucha contra la cibercriminalidad, tuvo conocimiento de distintas denuncias realizadas en la provincia. En las mismas, ciertos datos eran coincidentes, por lo que tirando del hilo concreto, se pudo esclarecer la autoría de la conducta ilegal y además, relacionarlos con otras denuncias interpuestas en otras provincias de España.

El modus operandi de los dos detenidos era básico pero efectivo. Creaban anuncios en las mencionadas plataformas de venta por internet en la que los móviles de alta gama estaban por debajo del valor de mercado. El precio imbatible de los terminales, llamaba la atención de los compradores, los cuales picaban el anzuelo

Tras un contacto más estrecho con la intención de los presuntos estafadores de trasladar sus conversaciones a la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, estos, mediante prácticas de manipulación de ingeniería social, conseguían que los compradores realizaran el pago por Bizum. Después de recibir la cantidad solicitada, los ahora detenidos desaparecían. 

Los denunciantes intentaron revertir la operación pero Bizum opera de manera instantánea, por lo que en la mayoría de los casos no es posible cancelar el pago efectuado. 

Después de ser analizadas todas las pesquisas el pasado 3 de febrero el Equipo @ detuvo en una finca aislada de la localidad de Torremanzanas a los presuntos autores, los cuales fueron puestos a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de Alicante, el cual decretó su libertad con cargos. 

Imparable aumento de delitos telemáticos

La incoación de procedimientos judiciales sobre delitos informáticos en los últimos años ha sufrido un aumento constante. Las estrategias de prevención para combatir la ciberdelincuencia por parte de los cuerpos policiales deben ser ágiles y adaptarse a las distintas técnicas empleadas en el ciberespacio. 

En un mundo cada vez más digitalizado en el que los dispositivos móviles son usados con mayor frecuencia como plataforma de pago, sumado a que los usuarios comparten cualquier información personal en las redes, hace que los ciberdelincuentes accedan a la información personal de manera rápida. 

Noticias relacionadas