La Vega Baja del Segura o Baix Segura (en valenciano) es una comarca situada en la parte sur de la provincia de Alicante. Cuenta con un total de 561.146 habitantes (2021), que están repartidos en 27 municipios.
Torrevieja y Orihuela son dos de sus localidades más importantes. Esta última es además la capital y la ciudad histórica más importante. Esta comarca también es conocida por la calidad de los productos de su huerta, así como por impulsar el arroz con costra, cuyo origen es una disputa entre la capital y la vecina localidad de Elche.
Esta comarca cuenta con veraderos tesoros de interior y pedazos de costa que son una ventana al mar Mediterráneo. Tanto si estás en ella como si estás pensando en conocerla, te recomendamos algunos de los lugares más bonitos para hacerlo.
Algorfa es el municipio de la Vega Baja conocido porque la mayoría de sus vecinos proceden de otros países. Presume de contar con grandes urbanizaciones situadas entre campos y huertas. Lo más interesante de la localidad es el Castillo de Montemar, una casa señorial originaria del siglo XVIII que nunca tuvo un uso militar. Las vistas desde su terraza muestran la gran belleza del 'monte' y el 'mar'.
Callosa del Segura que no debe confundirse con Callosa de Ensarriá, también en Alicante. Volviendo a la de la Vega Baja, allí está la Sierra de Callosa, uno de los sistemas montañosos más importantes de la provincia. El paraje Natural Municipal de' La Pilarica' es conocido por la cantidad de rutas existentes para practicar senderismo. Destaca la Vía Ferrata de Callosa del Segura, la más grande de la Comunidad Valenciana.
A unos cinco minutos en coche de Callosa, está la localidad de Cox. Este municipio de poco más de 7.000 habitantes presume de tener uno de los castillos más antiguos de la Comunidad Valenciana. 'Ayala', 'de Santa Bárbara' o 'Palacete de Cox' son los nombres con los que se conoce a esta fortaleza de la época almohade situada en lo alto de una colina de la Sierra de Callosa. Allí también puede verse la palmera 'Culebra', una gigantesca palmera de casi 25 metros de tronco.
Guardamar del Segura es un municipio costero de la provincia de Alicante. Allí se encuentra la desembocadura del río Segura. Pero si hay algo que destaca de la localidad es su pinar, plantado a principios del siglo XX para impedir el avance de las dunas móviles de la zona costera. La Dama de Guardamar, del yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero, así como su castillo y la ciudad amurallada, no pueden quedar fuera de la visita.
Jacarilla es una pequeña localidad de la provincia de Alicante. Entre los puntos de interés están los Jardines del Marqués de Fontalba, destacando la gruta de la Virgen de la Almudena. Además, está la casa-palacio de Jacarilla, una construcción que destaca por su funcional diseño. Por último, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén, de estilo gótico.
Orihuela ha sido una ciudad importante a lo largo de toda la historia en la provincia. Se trata de la capital de la Vega Baja y la ciudad natal del poeta Miguel Hernández. Precisamente la casa museo del oriolano es uno de los reclamos turísticos de la ciudad. También puedes visitar el castillo, la Catedral de Salvador, el Palacio de los Marqueses de Rubalcava y el Convento de Santo Domingo, entre otros.
La historia de Pilar de la Horadada es algo curiosa porque hasta 1986 perteneció al municipio de Orihuela. Cuenta con más de 22.000 habitantes y limita con la Región de Murcia. Destacan la Torre vigía de la Punta de la Horadada del siglo XVI, las canteras romanas, antiguas canteras de piedra utilizadas para la extracción de piedra. Por último, las ruinas arqueológicas de 'Thiar', una antigua mansión romana.
Torrevieja es una de las ciudades más conocidas de la Vega Baja, debido a su alta demanda turística. Casi todo el mundo conoce el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. La laguna Rosa guarda unos 350 gramos de sal por cada litro de agua, lo que podría compararse fácilmente con la salinidad del mar Muerto. Pero la de Torrevieja no es la única laguna que hay en este parque natural, porque también hay una verde, la de La Mata.