Francisco N. M., el joven de 21 años detenido por supuestamente matar a su pareja en Elche el día de Navidad ya está bajo prisión provisional sin fianza. Este es el dictamen que ha acordado el juzgado de Instrucción número 1 de Elche. El detenido ha pasado a disposición judicial por la muerte de Yolanda, la mujer paraguaya de 25 años que se ha convertido en la última víctima de la violencia machista de 2021 en España.
El arrestado ha llegado a las 9:25 horas a la Ciudad de la Justicia de Elche en el interior de un furgón de la Policía Nacional, según recoge Efe. Allí ha sido interrogado este sábado por la titular del juzgado, en guardia este sábado. Tras este proceso, ha acordado la incoación de las diligencias en dos procedimientos.
El joven había entrado a la sede judicial esposado, aparentemente tranquilo y con el mismo jersey negro con rayas blancas con el que fue capturado el pasado jueves. Su detención desplegó un gran operativo policial después de que se atrincherara con cuatro rehenes y disparar a la Policía con un fusil de asalto AK-47, conocido popularmente como Kalashnikov.
Con su detención culminaba una búsqueda abierta cinco días atrás. El 25 de diciembre se había hallado sin vida en su vivienda del barrio de Los Palmerales de Elche el cuerpo de Yolanda, con un disparo en la cabeza. Con su muerte deja huérfanos a un niño de 10 años y una niña de 3.
Los procedimientos
El doble proceso parte de la singularidad de la detención del sospechoso de la muerte de Yolanda. Por esta causa es por la que se ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza. En ella se resolverán los hechos sucedidos la madrugada del día 25 de diciembre como un delito de asesinato. Esta causa se tramita en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Elche.
La otra parte resolverá los hechos del 30 de diciembre, cuando se atrincheró con rehenes. Esta causa está abierta por los delitos de tentativa de homicidio, allanamiento de morada, atentado en concurso con homicidio en grado de tentativa, y un delito de establecimiento de depósito de armas de fuego. Esta investigación la llevará a cabo el Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad, que estaba en funciones de guardia cuando ocurrieron estos hechos.
El crimen machista
Desde un primer momento, la Policía situó como principal hipótesis el crimen machista y desplegó un intenso operativo de búsqueda del sospechoso. Esta operación culminaba el jueves 30 con su detención, después de estar atrincherado con tres mujeres y un hombre como rehenes. Pese a la violencia del asalto, en la que el acusado disparó en varias ocasiones a los agentes, este terminó sin que finalmente hubiera heridos.
El caso ha sido declarado secreto de sumario, pero la investigación sigue abierta. Según apunta Efe, no se descartan más arrestos de posibles cooperadores. Por un lado se quiere resolver cómo se pudo encubrir su paradero durante varios días. Por otro, se investiga de qué manera consiguió las armas de fuego, el referido Kalashnikov y una pistola de calibre 9 milímetros. Como indicó la Policía en la rueda de prensa de su detención son "difíciles de conseguir hasta en el mercado negro".
Para denuncias sobre violencia de género existe el teléfono 016, el correo 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp a través del 600 000 016. Es gratuito, confidencial ya que no deja registro en las facturas, 24 horas al día de lunes a domingo. En caso de emergencia, también pueden llamar al 112.