Cinco inmigrantes han sido interceptados tras llegar a la costa de Xàbia a bordo de una patera y se busca a, al menos, ocho más que se cree que viajaban en la misma embarcación precaria y que han debido darse a la fuga en tierra. El año pasado se cerró con más de ochocientas personas que alcanzaron las costas en Alicante mediante este sistema.
La Guardia Civil busca al resto de ocupantes de la patera, ocho personas más según lo relatado por los ocupantes. Esta había sido avistada en la cala de la Barra de Xàbia por un particular en torno a las 15.05 horas. Además, especifican estas fuentes, se ha desplegado un dispositivo de localización de una posible segunda embarcación de estas características a la altura de Calpe.
Según recoge Efe de la Cruz Roja, los cinco identificados, cuatro argelinos y un marroquí adultos varones, han sido trasladados hasta el puerto de Alicante. Allí recibirán la correspondiente atención sociosanitaria y serán sometidos a una prueba PCR de detección de la Covid-19.
El buen tiempo con que se ha despedido el año y ha arrancado 2022 facilita la llegada de estas embarcaciones para cruzar el Mediterráneo. Así, estas personas que son las primeras del año en llegar en patera a la Comunidad Valenciana, las últimas de 2021 se localizaron esta pasada Nochevieja.
Menos pateras que en 2021
A la cala del Tío Ximo en Benidorm llegaron once varones a través de estas naves, aprovechando estas mismas favorables condiciones meteorológicas. Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Alicante para ser atendidos por Cruz Roja, al igual que los que han llegado a Xàbia este sábado. Allí se les realiza también una prueba PCR para diagnosticar si son o no positivos.
Esta forma de actuar recuerda a los tres días de octubre en que los dispositivos de patrulla marítima localizaron hasta nueve pateras. En estos precarios y peligrosos sistemas llegaron más de un centenar de personas a distintos puntos de la costa alicantina.
El 2021 cerró, incluyendo el último caso de Benidorm, con el rescate de 859 personas mediante las 68 intervenciones. Según recoge Efe, la casi totalidad de ellos eran hombres, 764, las mujeres fueron 26 y los menores de edad, sin especificar género, fueron 69.
La cifra es menor que la recogida en 2020, cuando se superó el récord de esta clase de registros con 930. Y se coloca muy por delante de 2019, el anterior año con datos más elevados, en el que se rescataron a 617 personas.
La mayoría de los inmigrantes que llegan a la costa alicantina son argelinos aunque también había marroquíes y de otros países africanos o de Oriente Próximo, como Siria.