"La tauromaquia es también cultura". Con esta frase ha resumido la concejala de la plaza de toros de Alicante, Mari Carmen de España, su compromiso con este patrimonio cultural tras la reciente polémica sobre qué debe entrar y qué no en el anunciado bono cultural que ha propuesto el Gobierno.
De España ha manifestado su firme voluntad y la del mundo taurino de luchar "para que entren todos los espectáculos taurinos dentro del bono cultural". Ahí es donde la también portavoz popular del ayuntamiento ha señalado que estos han sido excluidos de la propuesta del Ejecutivo de Sánchez un aspecto que lamenta porque esta se incluye dentro del área de este Ministerio.
En la propia página de Cultura, se reconoce que "la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional". Por tanto, añaden que "se impone una obligación a todos los poderes públicos de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento". Hasta el punto de que "se establece la obligación legal de la Administración General del Estado de garantizar su conservación y promoción".
Frente a esa labor, De España ha recordado que así se trabaja en la ciudad, donde hay "más de 20 alumnos en formación en la Escuela Taurina de Alicante". Unos estudiantes que forman parte de "una importante cantera de futuros toreros" que se comparte entre el sur y Valencia.
Certamen Manzanares
Las declaraciones de la concejala se han producido en la presentación este lunes del primer certamen taurino José María Manzanares. El evento, organizado con la Diputación de Valencia, se celebrará los próximos días 22 y 23 de octubre dentro también de las celebraciones del Centenario de Luis García Berlanga.
Una docena de alumnos de las escuelas taurinas de las dos capitales torearán reses de El Parralejo y Antonio López Gibaja en el coso alicantino, que contará con entrada gratuita. En la jornada del viernes 22 se rendirá además homenaje al ganadero Pepe Moya, muy vinculado a Alicante.
Mari Carmen de España ha resaltado "la importancia de la colaboración entre ambas administraciones para apoyar al sector taurino, uno de los que más ha sufrido durante la pandemia". Con este evento, ha añadido, se da "la oportunidad a los alumnos de completar su formación antes de pasar a profesionales". Un acto que tendrá especial importancia, "después de año y medio en el que no han tenido la oportunidad que se merecen".
El director de la escuela taurina valenciana, Antoni Gázquez, ha agradecido al Ayuntamiento de Alicante poder participar en este primer certamen. Y ahí ha valorado la figura de José María Manzanares, "un torero también muy vinculado a la plaza de toros de Valencia. "Por eso, cuando se nos planteó esta oportunidad, no dudamos en ir adelante con este proyecto, pues esta iniciativa debe ser un punto y seguido para que el próximo año tengamos ya un circuito de escuelas taurinas, con otras de la Comunidad Valenciana".
Gázquez ha resaltado que "iniciar este proyecto representa una oportunidad muy importante para que los alumnos de las escuelas taurinas puedan mostrar sus avances". Ambos han coincidido para finalizar la presentación en el hecho de que "hay cantera y hay futuro en la tauromaquia en ambas ciudades y en la Comunidad Valenciana".