El otoño es la época ideal para disfrutar de la naturaleza y aventurarse a conocer nuevo sitios, sobre todo en Alicante, donde el buen clima y los días soleados están garantizados hasta enero y febrero, meses en los que se registran las temperaturas más bajas en la provincia.
Los expertos climatólogos hablan de que el invierno dura cada vez menos a consecuencia del cambio climático, y cada vez hay más días donde es habitual encontrarse temperaturas por encima de los 25 grados. Hay hasta quien ya le ha puesto un nombre a esta mini 'estación' a medio camino entre el otoño y el verano. Se trata del veroño, una época fantástica para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza.
Alcoy, Banyeres de Mariola y la zona de los valles son tres lugares imprescindibles para visitar en octubre o durante todo el año. Pero, ahora es cuando las tonalidades de luz y la vegetación comienzan a retoñar.
1. Alcoy
La ciudad de los puentes guarda cantidad de maravillas por descubrir. Las fábricas y viviendas de estilo modernista son un claro ejemplo del papel que jugó la ciudad tras la revolución industrial con el desarrollo de la industria textil, metalúrgico y de la industria papelera.
Alcoy se encuentra al norte de la provincia de Alicante, y el carácter barrancoso del relieve en el que se encuentra obligó a construir gran cantidad de viaductos para el desarrollo de la ciudad. Estos puentes unidos al relieve montañoso y a la gran riqueza de vegetación hacen de la ciudad un paisaje único, que se embellece todavía más en esta época del año.
La Vía Verde de Alcoy es la ruta que atraviesa el Parque Natural de la Font Roja y la antigua línea de ferrocarril de Alcoy-Alicante, un recorrido único para disfrutar de la naturaleza.
2. Banyeres de Mariola
Al norte de la provincia de Alicante y en la comarca de la Hoya de Alcoy, se encuentra Banyeres de Mariola, un municipio conocido sobre todo por el Parque Natural de la Sierra de Mariola. El pino carrasco es la especie predominante en su formación boscosa, pero también la aliaga, el romero, la sabia o la jara, dotan al entorno de gran belleza paisajística en otoño.
Otro lugar con gran belleza en el entorno de Banyeres es el Molí de l’Ombria, una zona de acampada situada en la parte central del término municipal. El río Vinalopó atraviesa la zona y crea una piscina natural, famosa por estar próxima a un molino con el mismo nombre.