La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado el trámite administrativo para otorgar la concesión de un volumen de 20 hectómetros cúbicos (hm3) al año, procedentes de la desaladora de Torrevieja, con destino a la minoración de la sobreexplotación y redotación de las zonas regables del trasvase Tajo-Segura.
Una cantidad que se sumaría a los 80 hm3 ya otorgados en el expediente CSR-16/2019.
El citado trámite, a tenor de lo dispuesto en la normativa hidráulica vigente, se realizará mediante el procedimiento de competencia de proyectos, restringida únicamente a las Comunidades de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, según ha informado este martes el organismo de cuenca en un comunicado.
El pasado mes de junio, a petición de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), se modificó el volumen de la autorización especial otorgada a dicho organismo de un volumen de 40 hm3 a otro de 20 hm3, para adaptarlo al artículo 13 del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, aprobado en enero de 2023.
[Torrevieja destinará 5 millones de euros a la mejora de las redes de agua de la ciudad]
Con esta actuación se completaría la cifra de 100 hm3 que el vigente plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura asigna a los regadíos dependientes del trasvase Tajo-Segura como complemento a los que presentan dicho origen.
En paralelo, la sociedad estatal Acuamed ha empezado los trámites de licitación de las obras de ampliación de la citada desaladora en 40 hm3, alcanzando tras la ejecución de las obras su máxima capacidad prevista de 120 hm3.
Mejora de redes de agua
Por otra parte, el pasado 24 de octubre, a la ocasión del Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante, el alcalde de la ciudad Eduardo Dolón daba constancia de la aprobación del nuevo Plan de Infraestructuras de 2024 por el consejo de administración de AGAMED (Aguas Arco del Mediterráneo).
Este Plan tendrá una inversión de cerca de cinco millones de euros que recaerá, principalmente, en las redes de pluviales, distribución de agua potable y saneamiento y alcantarillado.
El objetivo, tal y como han indicado en un comunicado, no es otro que “proseguir en la mejora integral de las infraestructuras que componen estas redes”.
La mayor inversión será para la red de pluviales, con un presupuesto que asciende a 3,7 millones de euros con el que se mejorará la evacuación de los caudales de aguas pluviales, renovando y ampliando las infraestructuras existentes para adecuarlas a las necesidades actuales de la población.
El presidente del consejo y alcalde, Eduardo Dolón, ha informado de que, dentro de las obras de mejora planteadas por el Ayuntamiento, es necesario realizar el proyecto de reposición de los colectores de pluviales existentes entre la Intersección rambla Juan Mateo y el paseo de la Libertad hasta su vertido al mar, por un importe estimado de 3,2 millones de euros.