Alicante

La ciudad de Orihuela tendrá a partir del próximo jueves un nuevo 'Hijo Adoptivo', el cantautor Joan Manuel Serrat, quién con su obra ha difundido por todo el mundo también la obra del poeta oriolano Miguel Hernández. La decisión depende de la votación en sesión ordinaria prevista la semana que viene.

El anuncio de esta distinción se produce cuando Joan Manuel Serrat dice el adiós definitivo a los escenarios, tras 57 años de éxitos, en el último concierto de su gira de despedida, que se celebra este viernes en Barcelona, su ciudad natal, y al que asistirán amigos y personalidades del ámbito de la cultura, la política y la sociedad.

La iniciativa de nombrarle 'Hijo Adoptivo' de la ciudad natal de Miguel Hernández partió de un grupo de ciudadanos vinculados a la cultura de Orihuela y otros sectores, que ya se han puesto en contacto con el cantautor, quien, según han dicho, ya habría aceptado este reconocimiento.

[Habla el turista 'canadiense' que pasó 20 horas en la casa del poeta Miguel Hernández: "Quería recordarlo todo"]

“En el grupo no hay color político, puesto que se han sumado personas de cualquier ideología”, ha manifestado uno de sus impulsores, quien ha deseado que haya más adhesiones ciudadanas y de entidades a esta iniciativa.

"Estamos todos de enhorabuena porque Orihuela tendrá motivo para exaltar la figura de Miguel Hernández a través de Serrat, que ha sido el gran difusor de sus poemas”, ha destacado.

La propuesta fue anunciada ayer, jueves, por el propio el colectivo; la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, el vicealcalde, José Aix, y el edil de Festividades, Antonio Sánchez. Fue el pasado mes de junio cuando el colectivo registró una propuesta con esa petición dirigida a la Alcaldía.

Según el reglamento municipal sobre Honores y Distinciones, el procedimiento para este tipo de nombramientos lo puede iniciar el propio ayuntamiento, a petición de varias entidades, o mediante la presentación de, al menos, cien firmas de oriolanos. En esta ocasión, comenzó tras el respaldo de más de 140 rubricas.

“Se trata de una oportunidad para que Orihuela agradezca y reconozca a Joan Manuel Serrat su voluntad, desde hace ya 50 años, de difundir la obra y la figura de nuestro poeta Miguel Hernández”, ha declarado la alcaldesa de la localidad, quien ha resaltado que el artista “ha fortalecido la difusión de su obra, que la ha llevado a todos los rincones del mundo y, con él, también el nombre de Orihuela”.