La continuidad del trasvase del Tajo-Segura en las actuales condiciones para afrontar la escasez del agua ha sido defendida durante el III Congreso Nacional del Agua, que ha arrancado este jueves en Orihuela, centrado en fenómenos extremos como sequías e inundaciones. En la cita participan 300 personas y se presentan 37 ponencias y 45 comunicaciones.
El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha recordado que en el congreso celebrado el pasado año ya reclamaron actuaciones y hoy siguen pidiendo las mismas. También ha agradecido a todos su trabajo y manifestaciones como la de la Diputación Provincial para crear en Orihuela el Centro de Investigación del Agua. Se planteó en el ‘Pacto Provincial del Agua’, que se alcanzó en la legislatura anterior.
También, las del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su compromiso porque ubicar en Orihuela el Centro de Estudios Europeos de Fenómenos Extremos del Agua.
El director del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (UA), Joaquín Melgarejo, ha asegurado que "no es tanto el problema de la sequía, sino el de la escasez, un problema algo más estructural para la cuenca del Segura, la Vega Baja y la provincia de Alicante".
"Necesitamos y precisamos que se mantenga el trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales y que las modificaciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Transición Ecológica se replanteen e, incluso, decaigan", ha expuesto Melgarejo en la inauguración del cónclave.
Al acto también han acudido, entre otros, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea; y la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí, María Gómez.
Bascuñana ha defendido "a ultranza" el trasvase. "El agua que nos aporta es imprescindible para Orihuela, la Vega Baja y la Comunidad Valenciana, además de para Murcia o Almería", ha remarcado. "Tengo que reclamarlo con contundencia. No me parece sensato tirar agua dulce y buena al mar para después desalarla en peores condiciones gastando energía y contaminando", ha manifestado.
Otra de las cuestiones fundamentales que abordará este congreso son las inundaciones. A este respecto, Melgarejo ha señalado que es un "problema extraordinariamente complejo que precisa de fortísimas inversiones y medidas de mitigación de carácter social y económico".
Más de trescientas personas participan, tanto en directo como por streaming, en este congreso, que proseguirá mañana, viernes, en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Orihuela.
El cónclave ha sido organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, el Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante y la UA, y cuenta con la dirección académica del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA, además del apoyo de Hidraqua e INECA.