La sostenibilidad y el cuidado por el medioambiente son dos ejes centrales en la estrategia de negocio de Coca-Cola, y por ello, en 2017, a través de su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, Avanzamos (This is Forward en inglés), se fijó una hoja de ruta con objetivos, compromisos y acciones concretas en seis grandes áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Estas acciones, además, se encuentran vinculadas directamente con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de manera indirecta con otros siete.
Actualmente, Coca-Cola cuenta con proyectos y compromisos que dan respuesta a 14 de los 17 ODS planteados por la ONU. En este sentido, más de seis de estos objetivos están totalmente alineados con los principales ejes de Avanzamos: bebidas con un menor contenido en azúcar (ODS 3, salud y bienestar), envases más sostenibles (ODS 12, producción y consumo responsables), compromiso social (ODS 4, educación de calidad), uso eficiente del agua (ODS 6, agua limpia y saneamiento), reducción de emisiones (ODS 13, acción por el clima) y cadena de suministro responsable (ODS 12, producción y consumo responsables). Una sexta meta, Alianzas para lograr los objetivos, es transversal a todo este plan de sostenibilidad de Coca-Cola.
Por otro lado, Coca-Cola está comprometida en involucrar a toda la cadena de valor para reducir el impacto ambiental y social de sus operaciones, desde la fabricación hasta el reparto al cliente final. En este sentido, Coca-Cola ha implementado este compromiso a través de diferentes acciones, como por ejemplo con un uso responsable de agua; una mejor eficiencia energética en sus operaciones de fabricación, distribución y transporte con el uso de vehículos eléctricos o híbridos en la flota; el fomento del uso de materiales reciclables y renovables en los envases; la involucración de los proveedores para establecer estándares y prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro; y un fuerte compromiso comunitario para generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera.
A continuación, se exponen los avances que Coca-Cola ha hecho por ejes a lo largo de los últimos años:
Bebidas
Desde 2019 se ha reducido un 6,6% el contenido de azúcares por litro en el total de las ventas de Coca-Cola. Acumulando desde 2015, una reducción de un 23,6%.
Envases
Uno de los mayores retos de Coca-Cola está en la gestión sostenible de sus envases. Dese hace años, Coca-Cola apuesta por un modelo basado en la economía circular para sus envases con el objetivo de avanzar hacia un mundo sin residuos.
Actualmente, el 99,8% de los envases de Coca-Cola ya son reciclables o reutilizables; sus envases de PET son producidos con al menos un 50% de plástico reciclado (rPET) en todos sus productos en España; y las botellas de Coca-Cola de PET de 500ml de refrescos ya están fabricadas con un 100% de plástico reciclado (rPET) en España.
Para 2025, Coca-Cola está comprometida a recoger el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Para ello, en 2018 se lanzó Mares Circulares, un proyecto de limpieza de costas y fondos marinos, que colabora con ONGs expertas y socios locales y nacionales con este propósito.
Sociedad
Coca-Cola quiere ser un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico en la sociedad. En este sentido, en su dimensión interna, el 30,8% de los puestos directivos ya están ocupados por mujeres, y un 24,4% de la plantilla en España son mujeres.
En su dimensión externa, se pone especial atención en desarrollar programas como GIRA Jóvenes, que ayuda a los más jóvenes a mejorar sus aptitudes personales y laborales y GIRA Mujeres, que ofrece un programa de formación y mentoría para empoderar a mujeres que quieran mejorar su empleabilidad o emprender en el que han participado cerca de 20.000 mujeres en sus seis ediciones.
Agua
El agua es un recurso fundamental y un ingrediente esencial de las bebidas de Coca-Cola. Por eso, se trabaja en cuidar su calidad y reducir el impacto sobre este bien imprescindible. Se ha reducido la ratio de consumo de agua a 1,76L por litro de producto producido y un 161% del agua ha sido devuelta a la naturaleza respecto al total de litros producidos en 2022.
Clima
Desde el año 2019, Coca-Cola tiene en marcha un ambicioso plan de descarbonización, proceso con el que reducirán las emisiones de carbono en todas las actividades de su cadena de valor. En este sentido, se han reducido las emisiones GEI en un 20,4% en toda la cadena de valor en 2022 respecto a 2019. Además, en CCEP Iberia, el 100% de la electricidad utilizada ya proviene de fuentes renovables.
Cadena de suministro
Coca-Cola es consciente de que la sostenibilidad de sus productos depende también de su capacidad de proveerse de materias primas obtenidas con los máximos estándares de sostenibilidad, ética y respeto a los Derechos Humanos. Cuenta con el 100% de sus proveedores de azúcar, papel y pulpa de papel, adheridos a Principios para la Agricultura Sostenible y el 96% de su gasto se realiza con proveedores locales.