Esta tarde, a partir de las 20,30 horas, en la confluencia de las calles Maestro Caballero y Pintor Murillo, se va a celebrar uno de esos no muy habituales actos, en los que les Fogueres se miran y reencuentran con su pasado. Se trata de la gala con la que la foguera Santa Isabel celebra el noventa aniversario de su historia.
Presente en nuestras fiestas desde 1933, y ausente tan solo en nueve ocasiones -los tres años de la guerra civil, los dos recientes de la pandemia y en cuatro ocasiones esporádicas más-, la organización de esta cita ha permitido a uno de sus foguerers, Manuel Gómez Yagüe, sumergirse en un pasado lleno de fuego y recuerdos, para traer a la iniciativa la presencia incluso de muchos de sus protagonistas, aún entre nosotros.
Cabe señalar que la comisión que actualmente preside Fernando Garrigós conserva, debido a su estratégica ubicación a las faldas del castillo de San Fernando, una característica frontera entre las comisiones situadas en el centro de la ciudad y las configuradas como barrio. Es decir, que pese a su crecimiento urbano, se ha consolidado en ellas una determinada personalidad, simbolizada con el lema La que mes pita, que desde hace varias décadas la define.
Destaquemos entre sus presidentes a foguerers tan significativos como José González Cayuela -en los años 40 y 50 director del semanario deportivo Marcador-, Antonio González Durá, Arturo Tresáncoras, Antonio Escribano, José Antonio Toledano, Paco Iborra o el recordado Miguel Fernández Tió. Algunos de ellos incluso formarían parte de comisiones gestoras en diferentes ocasiones.
Santa Isabel albergó en diversas ocasiones el cetro de la distinción entre su galería de bellezas. Han sido tres las belleas del foc atesoradas, ambas muy recordadas. En 1963 Aurora Martínez, en 1988 Paloma Llavador, y dos años después la deslumbrante Nuria Larrosa se convertía en la máxima representante de las hogueras del V Centenario de nuestra ciudad. Conviene recordar que entre sus numerosas damas de honor de la bellea del foc, en 1971 fue elegida la hoy conocida y mediática Rosa Benito, entonces joven peluquera alicantina.
Y en su vertiente infantil también no pocas niñas fueron elegidas damas de honor de la bellea del foc infantil. Sin embargo, paralelamente a este aniversario, Santa Isabel proporciona a les Fogueres de esta edición la bellea del foc infantil -elegida el pasado otoño-, la pequeña Inés Llavador.
No se puede entender la andadura de Santa Isabel sin la presencia en el pasado de la barraca Pica i Vola, o desde los años 70 de la desaparecida Xupla i Fuig. Como no podemos olvidar los tres triunfos en la categoría especial logradas con sus hogueras en 1946 y 1948 –Tauromaquia y Talia, ambas realizadas por Ramón Marco-, y en el más cercano 2001, con El fin mágico, obra de los hermanos Gómez Fonseca-.
Recordar como a finales de los 60 realizaron en este distrito algunas de sus primeras hogueras Pedro Soriano -vecino de siempre de esta demarcación- y Ángel Martín. Destaquemos que desde hace décadas esta nutrida comisión atesora una sede social en propiedad. O evocaremos el ninot indultat obtenido en 1993 con aquella elegante sirena realizada por el citado Soriano, que se conserva en el Museu de Fogueres.
Fragmentos de una historia que cubre nueve décadas de la vida de la ciudad y de nuestra querida Festa. ¡Enhorabuena, foguerers de Santa Isabel!