La Guardia Civil detiene a un hombre después de provocar el incendio de 14 contenedores que afectaron a tres vehículos en Jávea. El sospechoso, de origen británico y con antecedentes por delitos similares, ha causado daños por valor de 19.000 euros en el mobiliario urbano tras usar una garrafa con gasolina, mecheros, cerillas y varios tipos de encendedores.
Los hechos se produjeron en distintos puntos de la vía pública del municipio alicantino aprovechando la madrugada del 8 de agosto para cometer los actos delictivos con el objetivo de no ser visto por los vecinos. Según explica la Guardia Civil en un comunicado, el aviso de la quema intencionada de contenedores y turismos alertó a los agentes, y varios equipos y patrullas del cuerpo y de la Policía Local de Jávea acudieron al lugar de los hechos.
Así, el instituto armado señala que se inició una "minuciosa investigación" a partir de las denuncias presentadas por el Ayuntamiento de Jávea y los propietarios de los vehículos afectados para dar con el paradero del causante de los destrozos.
La indagación resultó identificar al incendiario, un vecino de la localidad de 43 años de edad, gracias a las grabaciones de las cámaras de vigilancia de las zonas cercanas donde ocurrieron los incidentes y las declaraciones que los posibles testigos contaron a los equipos de seguridad. Este trabajo de campo también logró encontrar el vehículo personal del individuo, donde se encontró el equipo que usó para producir el fuego, formado por combustible y una serie de encendedores.
El detenido, al que se le ha imputado cuatro delitos de daños, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Denia, que ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares. Mientras la Guardia Civil asegura que "continúa sus investigaciones para determinar el motivo detrás de los incendios provocados por el sospechoso y si existe alguna conexión con incidentes similares ocurridos en municipios cercanos".
Otro incendio provocado ocurrió el mes junio en un garaje de un chalet de Benidorm que afectó a varios vehículos. Por este hecho, la Policía Nacional detuvo a un total de 22 personas de diferentes nacionalidades que formaban parte de un peligroso grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y a los robos a otros narcotraficantes y que habían dado fuego al garaje como consecuencia de un ajuste de cuentas entre grupos rivales.