El pleno del Ayuntamiento de Calpe ha acordado este martes conceder, a propuesta del consejo asesor de condecoraciones, el premio “Jaume Pastor i Fluixà, 9 d’Octubre” a Ricardo Bofill Levi a título póstumo. Fallecido el 14 de enero de este año a los 82 años, el consistorio pretende así reconocer la figura del este arquitecto catalán y su huella en el municipio cuando está a punto de arrancar el "Año Bofill" en Calpe.
La distinción busca homenajear al autor de la construcción de La Muralla Roja hace medio siglo en el 2023. Este emblemático y singular edificio, culminado en 1973, está en la urbanización La Manzanera y ha servido de inspiración durante décadas hasta la actualidad, por ejemplo para uno de los videojuegos de más éxito hace unos años, el 'Monument Valley 2', del gigante tecnológico chino Tencent Games, y más recientemente en las redes sociales a la popular serie de 'El Juego del Calamar'.
[Parkour en la Muralla Roja de Calpe: así sería ‘El juego del calamar’ en la vida real]
Según la web 'plataformaarquitectura.cl', La Muralla Roja tiene claras referencias a la arquitectura árabe mediterránea en relación con la tradición del kasbah a partir del brillante color rojizo que recubre sus fachadas exteriores e interiores, y de la estética y organización de espacios.
Otros reconocimientos
Por otra parte, el pleno municipal también ha acordado distinguir a varias entidades y personalidades del municipio en sus diferentes modalidades. Así se otorga el premio al mérito ciudadano a los voluntarios del Centre Cívic dels Majors, un grupo de voluntarios que realizan una labor encomiable en la formación de las personas mayores con talleres y cursos de diversa índole en el Centro Cívico.
El Premio al mérito deportivo ha recaído en Clara Torres Tró, por su labor en la promoción de la práctica deportiva entre las mujeres calpinas.
También se concede el premio al mérito turístico al Grupo SolyMar, el grupo empresarial calpino que abarca hoteles, apartamentos, campings, restaurantes y comercios y lleva desarrollando durante más de 25 años su labor bajo criterios de calidad, innovación y excelencia en sectores tan distintos.
La Medalla al Mérito Cultural se otorga al Foto Club Ifach, asociación fundada en 1976 para reunir a los aficionados calpinos a la fotografía y que impulsa desde hace años el Rally fotográfico Peñón de Ifac que en 2022 alcanza su décima segunda edición. Además, el club lleva a cabo un amplio abanico de actividades como cursos fotográficos, exposiciones, concursos, viajes, etc.
La Medalla al Mérito empresarial se concede a Josefa Martí Boronat, gerente de la Carnicería Ferrer, uno de los establecimientos más antiguos y emblemáticos del Casco Antiguo. El Premi Jove este año es para el artista calpino Aitor Pérez del Arco, licenciado en Ciencias de la Comunicación y Cultura y Comunicación Audiovisual, sus trabajos fotográficos han sido premiados internacionalmente.
La Corbata de la villa este año es para la Comissió de Festes de la Mare de Déu del Carme, agrupación encargada de organizar las fiestas de la Virgen del Carmen en el municipio.
Estos premios se entregan en el transcurso del acto institucional que conmemora la festividad del Día de la Comunidad Valenciana y cuyo premio principal lleva el nombre del historiador calpino desaparecido Jaume Pastor i Fluixà.