El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dado a conocer esta mañana el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Elda, una iniciativa que se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la movilidad y que incluye 22 acciones de carácter transversal.
Entre estas acciones figura el proyecto ‘Elda, la ciudad de los 15 minutos’, que tiene como objetivo adecuar los espacios urbanos y favorecer los desplazamientos a pie con todos los servicios básicos de carácter público y privado a menos de un cuarto de hora del domicilio particular.
El programa también comprende iniciativas como la revisión del planeamiento urbanístico municipal; la estrategia local de valorización del entorno natural; crear zonas de bajas emisiones para reducción un 40% las emisiones de GEI; o el Plan de Acción por el clima y la energía sostenibles.
[Elda y Benidorm celebran entrar en la élite de ciudades españolas con el aire menos contaminado]
Además, la promoción de proyectos de energía comunitaria; la estrategia local de economía circular; la recualificación y renaturalización del espacio público (Plan Elda Renace); la renovación urbana (Plan Elda Renace); o actuaciones sobre vivienda.
También establece la estrategia de intervención sobre el patrimonio edificado; la estrategia de valorización y dinamización del patrimonio cultural; el programa Elda: Destino turístico industrial vivo; el impulso y recualificación de la actividad comercial; un Plan Municipal de FP; un Plan de Juventud; un Plan de Igualdad de género; un Plan LGTBI+; y el Plan Elda Inclusiva.
Asimismo la agenda concluye con acciones como la Smart City, bases para la implementación; Smart City, prestación de servicios; y Elda Gobierno Abierto.
El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Presidencia, Servicios Públicos Sostenibles, Inversiones y Fondos Europeos, José Antonio Amat; el director del Área de Gerencia del Ayuntamiento de Elda, Aniceto Pérez, y la técnica de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Elda, Andrea Paños.
El regidor eldense ha recordado que “el Ayuntamiento de Elda consiguió una subvención de 200.000 euros de los Fondos Next Generation para la redacción del Plan de Acción y, además, somos una de las ciudades piloto de la Agenda Urbana Española. En nuestra provincia hay sólo tres ciudades piloto: Alicante, Alcoy y Elda”.
Alfaro ha afirmado que “este Plan de Acción viene impulsado desde la Concejalía de Presidencia y Fondos Europeos. Hace poco presentábamos el inicio del Plan Estratégico Elda 2030 y de sus cinco patrones y surgió la posibilidad de desarrollar un Plan de Acción que recoge una parte del trabajo ya realizado y que forma parte del Plan Estratégico, que va más allá de lo urbanístico y de las infraestructuras”.
Relato, objetivo y camino
El alcalde de Elda ha destacado que “lo más importante es que la ciudad tiene un relato, un objetivo y un camino. Desde hace tiempo carecíamos de una estrategia, un horizonte que teníamos que alcanzar y ahora, progresivamente, vamos diseñando ese horizonte a través del Plan Estratégico, acompañado del Plan Elda Renace y ahora de este Plan de Acción”.
“Este Plan de Acción viene a dotarnos de herramientas y de un mejor posicionamiento para acceder a más financiación externa, que no es propia del Ayuntamiento. Muchas transformaciones no se pueden acometer si no es con financiación de otras administraciones o de fondos europeos. La idea es que haya un camino, un horizonte y herramientas para alcanzarlo”, ha asegurado.
Financiación
Por su parte, Aniceto Pérez ha explicado que “nos hemos encontrado con la posibilidad de obtener una financiación adicional que nos permitía desarrollar, dentro del marco del Plan Estratégico, una parte más urbana utilizando la metodología de la UE y por el Gobierno de España. Este Plan de Acción nos va a permitir mejorar y complementar el Plan Estratégico Elda 2030”.
Pérez ha afirmado que “la Agenda Urbana es un documento estratégico, no es una norma, que abandera la nueva visión urbanística, estableciendo una metodología con diez ejes que desarrollarán las entidades locales y los municipios. Para poner en marcha la Agenda urbana elaboramos un Plan de Acción Local, que es lo que hoy presentamos y que tiene como misión diseñar una serie de acciones que permitan cumplir esos diez ejes. Es un Plan que no sólo deben llevar a cabo los Ayuntamientos, es el conjunto de la sociedad, de los ciudadanos y ciudadanas, quién debe impulsarlo”.
Por último, Andrea Paños ha indicado que “el Plan de Acción Local servirá para implementar el modelo de ciudad que se ha definido en el Plan Estratégico Elda 2030, permitiendo presentar a Elda como ciudad piloto y pionera en la implementación de Planes de acción local, convirtiéndose en referente para otras ciudades”.
Paños ha destacado que “el Plan Estratégico Elda 2030 y el Plan de Acción local de la Agenda Urbana de Elda están suponiendo un proceso reflexivo y abierto a la población que con el fin de trazar una nueva hoja de ruta estratégica y operativa para la ciudad”.