La denuncia por un delito de odio que presentaba el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ya tiene a su primer sospechoso. La Subdelegación del Gobierno confirma que un hombre ha pasado por la Comisaría respecto a las "miles de pegatinas" en las que se preguntaba "Pablo, ¿Aurora sabe lo tuyo?".
Este miércoles "se ha tomado declaración como investigado no detenido al presunto autor de los hechos". Con esta figura, se interroga a una de las personas sospechosas sobre la causa, pero no hay ninguna clase de privación de libertad, como se había apuntado erróneamente en un inicio.
La citación que realiza la Policía Nacional tras la denuncia recibida por parte del alcalde de Elche el jueves pasado se ha centrado en tomar declaración a esta persona, pero en ningún caso se le han realizado los trámites de una detención convencional. La investigación sigue por tanto en marcha para concretar los hechos y las responsabilidades que pudiera haber tras ellos.
En la denuncia presentada se especifica que las pegatinas "tienen una clara intencionalidad homófoba". Una idea que subrayó el mismo lunes cuando el alcalde estalló contra la oposición de PSOE y Compromís en el citado pleno. "Llevo dos meses aguantando esto" y por eso se pregunta "¿qué pasa? ¿Que como el atacado es un facha no vale? ¿Que el ataque está justificado porque es un facha?".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, abordó esta cuestión en su sesión de control el pasado jueves, antes de la formalización de la denuncia. En un tenso debate mostró una ampliación de las pegatinas para lamentar que ni el portavoz socialista, José Muñoz, ni el de Compromís, Joan Baldoví, condenaran estos mensajes. "Cuatro intervenciones de la oposición y ni un comentario al ataque homófobo del alcalde de Elche. ¿Es por qué es el del PP?", preguntaba.
La insidiosa pregunta que lanza la pegatina hace referencia a Aurora Rodil, la vicealcaldesa de Elche por Vox. Ruz destaca que "desde Vox están a muerte conmigo porque somos un gobierno unido. Y Aurora lo dice siempre, a mí me da igual. Vamos a ver, ¿pero qué hay que decir? Aurora ha condenado y luego me ha venido a dar un abrazo, pero con total normalidad".