Uno de los peores inicios de temporada de playas en la provincia de Alicante se agrava aún más con dos personas fallecidas este lunes en Elche. Con las dos víctimas mortales la cifra sube a diez en una semana.
Los servicios de emergencias de la Generalitat Valenciana han confirmado estos nuevos casos tras recibir el aviso a las 13:15. En él les indicaban que habían sacado del agua a un hombre y a una mujer inconscientes en la playa dels Arenals de Elche.
El CICU ha movilizado una unidad del SAMU y una unidad de SVB hasta el lugar y allí han relevado a los miembros del servicio de socorrismo que habían estado realizando la reanimación cardiopulmonar básica a los bañistas. Pese a los esfuerzos de ambos equipos, no ha habido respuesta y han confirmado el fallecimiento del hombre, de 66 años, y de la mujer de 64 años. La autopsia revelará las causas de los ahogamientos.
Este domingo, el fallecido era un adolescente de 18 años en una cala de Benidorm. El centro de información y coordinación de urgencias recibía el aviso a las 19 horas para asistir a un joven que habían sacado del agua inconsciente en la cala Almadrava.
Pese a las atenciones del servicio de playas y el equipo médico con la reanimación cardiopulmonar básica y otras técnicas de soporte vital avanzado, no hubo respuesta y confirmaron su fallecimiento.
El sábado el fallecido era un hombre de 77 años. Según los datos de la Generalitat, a las 15:30 horas les alertaron de que habían sacado del agua a un hombre inconsciente en la playa Roqueta de Guardamar del Segura. A pesar de las maniobras, no hubo respuesta.
El viernes, en la misma localidad y tramo de la costa, las víctimas fueron dos hombres de aproximadamente 40 años. En este caso, el suceso se había producido a las 12 del mediodía y además de los fallecidos, se atendió a otros dos bañistas y una joven por ansiedad.
El jueves se había repetido la misma escena dramática sobre esa misma hora y en el mismo lugar. En este caso, la víctima mortal es un hombre de 68 años al que el personal sanitario del SAMU intentó reanimar durante más de media hora.
El martes, la víctima en esta lista negra de ahogamientos se había producido en la playa de La Mata de Torrevieja. A las 12 del mediodía se recibía el aviso tras sacar a una mujer inconsciente de 72 años.
La semana negra había arrancado el lunes 3 de junio con dos fallecidos de Calp y Orihuela y un tercero fue trasladado desde una playa de Benidorm a un centro hospitalario con síntomas de ahogamiento. En la primera de ellas, en la playa Arenal Boll la víctima tenía 82 años. En el segundo, sin edad determinada, falleció en la cala Capitán.