Un programa de habilidades socioemocionales, Super Skills, consigue reducir el 85,2 por ciento los niños diagnosticados con trastornos afectivos, según un trabajo de la psicóloga clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Sara Diego.
En concreto, los resultados reportan una incidencia del 85,2% de remisión en los niños que padecían ansiedad, un 100% en los que presentaban casos de depresión y un 94% en los participantes con trastornos relacionados con el estrés mientras que los menores que siguen en lista de espera no hubo apenas mejoría frente a la depresión o el estrés y sólo el 3,45% pudo presentar remisión ante la ansiedad.
Dirigido por las profesoras Mireia Orgilés y Sandra Morales, del Centro de Investigación de la Infancia y del grupo de investigación AITANA de la UMH, el estudio ha sido aplicado en la Unidad de Salud Mental de Valencia y constó de ocho sesiones de 50 minutos en grupos de 6 niños.
[43 investigadores de la UMH, entre los más citados del mundo]
Entre sus principales líneas de actuación, este proyecto aborda estos trastornos desde la educación emocional, técnicas cognitivas, resolución de problemas, técnicas de control de la activación, entrenamiento en habilidades sociales, activación conductual y videofeedback.
Según las conclusiones de la investigadora de la UMH, aunque los problemas en salud mental en menores "son prevalentes", la falta de recursos en los servicios públicos y la alta demanda dificultan el acceso universal a los tratamientos.
En este caso, los resultados del estudio demuestran la eficacia de programas como Super Skills suponen un recurso "viable" y "eficiente" en su aplicación en el Sistema Nacional de Salud.
La tesis defendida informa de que si los problemas emocionales no son abordados tempranamente, pueden tender a cronificarse e incrementar la aparición de nuevos trastornos, generando una carga adicional para los menores, las familias y los servicios sanitarios.
Investigadores citados
Un estudio llevado a cabo por la editorial académica Elsevier sobre la base científica de datos Scopus sitúa a 39 investigadores e investigadoras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y a cuatro del Instituto de Neurociencias -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UMH- entre los más citados del mundo.
Este ranking es un indicativo de la excelencia investigadora, ya que tiene en cuenta el impacto de las publicaciones científicas, es decir, el número de veces que las investigaciones han sido citadas, pero también la calidad de los trabajos que los utilizan como referencia, ha informado este miércoles la UMH en un comunicado.
El estudio que recoge Efe, publicado en octubre pasado, ha evaluado el impacto de sus publicaciones científicas mediante el indicador bibliométrico índice-C (número de citas recibidas y su calidad). Finalmente, se han seleccionado los 100.000 autores con mayor índice-C y todos los situados en el rango del percentil del 2 % con mayor índice-C de cada área científica. Los resultados se han publicado en dos listados independientes: uno evalúa toda la carrera investigadora y otro, solamente el año 2022.