La Semana Santa "única y nueva" que prepara Elche con la mejor puesta en escena de su historia
La decoración, la cordinación y los actos se pulirán hasta el último detalle para conseguir una fiesta perfecta con miles de creyentes.
19 febrero, 2024 06:07La esperada Semana Santa se acerca y en Elche, ciudad donde la festividad está muy arraigada, no pueden contener las ganas de que llegue. El Miércoles de Ceniza del pasado 14 de febrero comenzó los 40 días de la Cuaresma e inició la cuenta atrás para celebrar uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad.
Elche, además de fe, tiene suerte, ya que este año tendrá un puente de cinco días que no tendrán en otras zonas de la provincia de Alicante, desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril, tiempo suficiente para disfrutar una serie de actos religiosos que este año son "únicos y nuevos" y que cuentan con el mayor presupuesto de la historia de la población.
La nueva corporación municipal quiere hacer "la mayor apuesta" que se haya hecho, señala la concejal de Festejos, Inmaculada Mora, quien señala que se trata de fechas "muy importantes" para los ilicitanos. Uno de sus símbolos de su Semana Santa es la palma blanca de Elche, una seña de identidad que llega en cada edición a la Casa Real y es recibida hasta por el Papa en la Ciudad del Vaticano.
Este tradicional elemento sale de su Palmeral, "Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", recuerda la edil, quien cuenta que es portado por miles de personas, también de otras ciudades a las que se envía, siendo Madrid y Roma los lugares más destacados y donde este producto rizado manualmente desde hace siglos se luce al mundo.
La mayor inversión se traducirá en un ambiente más cuidado con especial detalle en la ornamentación y con los edificios públicos de Elche vestidos para la tan esperada ocasión. Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Joaquín Martínez, se muestra ilusionado con esta edición 2024, pero reconoce que "llega un momento en el que no hay grandes novedades, antes sí, cuando estábamos en creciendo y en consolidación, pero ahora no son tan llamativas".
Para Martínez, la clave está en mejorar el trabajo ya construido, algo que también se hará este año con "una mejor coordinación entre los desfiles". "Se está haciendo un esfuerzo importante con las hermandades con la finalidad de que los tiempos de pasos de las hermandades por la Plaça de Baix sean más homogéneos y conseguir que vayan seguidos", añade. Participan una treintena de Cofradías o Hermandades, formadas por casi 7.000 cofrades, realizando más de treinta pasos, los cuales transcurren desde la mañana del Domingo de Ramos a la mañana del Domingo de Resurrección.
Otra novedad tiene que ver con su Jueves Santo, "festivo por primera vez en el municipio", explica el responsable de la fiesta, quien aclara que el 29 de diciembre de este año, fiesta de la Venida de la Virgen, cae en domingo, por lo que la ciudad tiene un día más para repartir entre el año, y ha escogido hacer festivo este día para sacar a la calle a miles de ilicitanos y turistas.
La edil indica que la Semana Santa de Elche "está considerada como Fiesta de Interés Cultural en la Comunitat Valencina y el Domingo de Ramos es reconocida internacionalmente, y es cuando miles y miles de personas salen con sus palmas". La liturgia de la procesión de las palmas del Domingo de Ramos tiene sus orígenes en Jerusalén, donde se celebraba como recuerdo de la entrada triunfal de Nuestro Señor en la Ciudad Santa, señalan desde el portal turístico Visitelche.
El Viernes Santo es igualmente especial por tener lugar la 'Trencà del Guió', uno de los actos más singulares de la Semana Santa y ceremonia que cierra cada año la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, tras la llegada de la Virgen de los Dolores a la Plaça de Baix.
La actividad está protagonizada por tres personas, el trencaor y dos acompañantes. "El guió es una bandera de unos tres metros de altura que recorrerá nuestras calles tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo, y el viernes, una vez que llegue a la Plaça de Baix, se hará un ritual con un protocolo muy exhaustivo en el que el trencaor tiene que hacer bandear ese guió y a la tercera bandada completa el mástil de la bandera se tiene que partir por la mitad. Si se rompe, significará un buen augurio para nuestro municipio durante ese año", afirma Mora.