El presupuesto del Ayuntamiento de Elche para el año 2024 será de 266 millones de euros, un 8% más que este ejercicio, que se traduce en un incremento de alrededor de 20 millones de euros. “Son los presupuestos más sociales de la historia de Elche en los que aumentamos un 20% las partidas de Acción Social, a la vez que bajamos los principales impuestos como el IBI, el ICIO, el IAE y el impuesto de vehículos”, ha subrayado el alcalde Pablo Ruz.
En concreto el área de Acción Social, que incluye Familia, Mayores, Discapacidad, Cooperación y Mujer, se incrementa en 3 millones de euros, al pasar de los 15,8 millones de 2023 a los 18,8 del próximo año. Las ayudas al alquiler de vivienda se duplican, al pasar de 50.000 a 100.000 y las ayudas de emergencia social aumentan hasta los 2,3 millones de euros.
Está previsto un capítulo de inversiones de 57 millones de euros destinados a actuaciones importantes como la rehabilitación del Mercado Central, que arrancará en 2024; la reforma de las calles José García Ferrández, Curtidores y plaza de los pisos azules entre otras, con 500.000 euros cada una. Además de 1,5 millones de euros para el asfaltado en pedanías y 500.000 en el casco urbano. Ruz ha destacado el proyecto del centro social en Jhayton con una partida de 800.000 euros, la pasarela sobre el tren en Altabix 1’6 millones de euros, el cierre del anillo ciclista, 1,2 milllones y nuevas infraestructuras de peatonalización y plataformas únicas con una partida de 2 millones de euros. Los 2 proyectos están acogidos a los fondos Next Generation.
[La ciudad de Alicante crece por su periferia: la Playa de San Juan ya es el barrio más poblado]
“Una noticia muy importante será el inicio en 2024 de los trabajos previos a la construcción de las instalaciones deportivas en el barrio de Puertas Coloradas”, ha apuntado el alcalde, quien también ha puesto el acento en el Plan Edificant, con más de 10 millones de euros presupuestados y donde destacan proyectos como el colegio 37 y el centro de educación especial Virgen de la Luz.
“La máxima de este gobierno municipal es colocar a las personas en el eje fundamental de nuestra política, la progresiva bajada de impuestos durante toda la legislatura y la inversión en la ciudad. Elche va salir de la parálisis con más y mejores infraestructuras, espacios para todos que mejoren la vida de los ilicitanos y fomenten la economía y el comercio”, ha asegurado Ruz, quien ha destacado además la puesta en marcha de los Distritos en el primer trimestre de 2024.
La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha destacado el “esfuerzo por cumplir con los objetivos propuestos” en este presupuesto municipal, el primero de PP y Vox en el que se ha referido al aumento en los convenios con Conciénciate o la Fundación Abrazo de Luz. El área de Familia pasa de 285.000 a 459.000 euros y en concreto habrá un programa de ayudas a la natalidad de 100.000 euros y otro de atención integral a la familia dotado con 152.000 euros.
Además, aumentan las ayudas al pago del IBI, que pasa de 1’2 a 1’5 millones de euros en 2024, mientras que el fondo social del agua para las personas con menos recursos se mantiene en 1 millón de euros.
Por su parte, el vicealcalde y edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que el presupuesto consolidado asciende a 283,1 millones de euros al incluir a los organismos autónomos y empresas municipales como Pimesa, Mevesa, VisitElche y Aigües d’Elx.
Entre las operaciones financieras previstas para poder acometer parte de las inversiones, incluyen la financiación ajena de alrededor de 20 millones de euros, aunque según el edil depende también de las reglas fiscales del Gobierno de España.
Soler ha señalado que este presupuesto también prevé parte de la subvención perdida con los Edusi e incluye proyectos ya iniciados este 2023. “La pérdida de los Edusi afecta no sólo al presupuesto de inversiones, también lo hará al presupuesto corriente de forma progresiva según la devolución de los préstamos que hay que solicitar para cubrir la parte de las ayudas perdidas”.
Los presupuestos de 2024 se someterán al pleno el próximo 22 de diciembre. Antes pasarán por la Junta Local de Gobierno y se expondrán este martes ante al Consejo Social de la ciudad.