La constitución del Patronato del Palmeral de Elche desbloqueará proyectos urbanísticos "paralizados", asegura el Ayuntamiento. Entre ellos se encuentran 28 licencias pendientes, y más de un millar de expedientes medioambientales.
Esta es el primer resultado que han avanzado desde el Ayuntamiento al presentar la reunión de constitución del Patronato del Palmeral que se ha celebrado este miércoles. En ella han participado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y el alcalde, Pablo Ruz, entre otros.
Con ella se ha aprobado la composición de la Junta Gestora y la Comisión Técnica, formada por técnicos municipales y autonómicos. El Patronato del Palmeral es el máximo órgano que aplica la Ley del Palmeral, aprobada en diciembre de 2021 por el Ejecutivo autonómico.
[Generalitat multiplica por veinte el presupuesto del Patronato del Palmeral de Elche]
Abren así una nueva etapa en la que pretenden celeridad para resolver diferentes asuntos pendientes de resolver. De esta manera, la próxima semana se reunirá una mesa técnica para estudiar y "dar agilidad al bloqueo" de licencias urbanísticas y expedientes medioambientales, han informado fuentes municipales a través de un comunicado que recoge Efe. "Se trata de dar comienzo a un trabajo que debería haberse iniciado hace meses. Queremos preservar al máximo el Palmeral, pero sin tener la ciudad paralizada", ha indicado el edil de Medioambiente, Juan de Dios Navarro.
El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, destaca que entre los trámites pendientes figuran las licencias de construcción de "viviendas, hoteles o superficies comerciales". Soler también ha indicado que el plan especial del Palmeral caducó en mayo pasado, por lo que ahora trabajarán en un nuevo borrador, utilizando el trabajo anterior elaborado por técnicos municipales pero con modificaciones.
"Tratamos de mejorar la Ley del Palmeral, porque no podemos tener paralizado el desarrollo de toda una ciudad porque unos criterios no estén claros", ha apuntado.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, ha especificado que la premisa es "proteger el Palmeral". En cuanto al cumplimiento de la referida ley, que obliga al Consell a pagar la mitad del gasto del mantenimiento del Palmeral, Juan de Dios Navarro ha explicado que "si se ha congelado la aportación es por la elevada deuda heredada".
"Hemos mantenido la misma partida" que el anterior ejecutivo autonómico, "porque la deuda que tiene el Gobierno valenciano es de 57.000 millones de euros. Un gobierno responsable no puede gastar más que lo que genera", ha señalado el edil de Medio Ambiente.