Elche

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y la concejal de Festejos, Inma Mora, acompañados por el comisario principal de la Policía Local, César Zaragoza, han hecho balance hoy de los días de fiesta. Y especialmente de la afluencia de turistas que ha permitido que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana haya acogido a más de medio millón de personas.

Los datos de afluencia de turistas en las oficinas de turismo, este año con un nuevo punto de atención en la Glorieta, son un 23% mayores que los de 2022, desde principio de junio hasta el lunes 14 de agosto. En total, 19.888", ha asegurado el primer edil.

Principalmente son turistas nacionales de Comunidad Valenciana, Madrid y comunidades limítrofes, así como los extranjeros proceden de Francia, Reino Unido y Alemania. Y en ocupación hotelera los datos que facilita AETE, son muy similares a los de al año pasado, con una muy buena ocupación y prácticamente lleno durante los días de fiesta. El acumulado entre enero y junio roza el 80%, 7 puntos más que en 2022.

[Detenidos cuatro jóvenes por realizar tocamientos a una menor en las fiestas de Elche]

Por lo que se refiere a asistencia a las actividades organizadas. El alcalde ha destacado que “La barraca ha superado los 190.000 asistentes entre todos los conciertos y las noches de fiesta. Las actuaciones del Hort de Baix han alcanzado los 10.000 asistentes, Festielx 70.000 y el Racó Gastronomic ha registrado 55.000 visitantes”.

“Con estos datos podemos decir que hemos superado los 550 mil visitantes entre todas las actividades, con una media de 45.000 personas diariamente en las calles de Elche, y obviamente con mucha mayor afluencia los días 13 y 14”.

El primer edil ha comenzado su intervención dando las gracias a los trabajadores municipales "que durante estos días han estado al pie del cañón para que todo haya salido bien". "A nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, junto con Bomberos y

Protección Civil con más de 3.000 efectivos en las calles de Elche en estos

días".

[Detenido un joven por agredir a su pareja por celos en una calle de Elche]

Para proseguir, "por supuesto, por los servicios de limpieza con turnos 24 horas para que nuestro municipio esté en perfectas condiciones. Y a todos los servicios públicos de los centros de salud y los 2 hospitales públicos de Elche y además a todos los entes festeros del municipio".

Sin botellones

“El Ayuntamiento de Elche no puede mirar para otro lado. Creemos que ha sido una decisión acertada: primero por salud de todos y de nuestros jóvenes y segundo por civismo. Hemos estado viendo durante años imágenes dantescas del parque Jaume I, y escenas muy poco recomendables en las calles de Elche”, ha añadido Ruz.

En este sentido, la Policía Local ha ofrecido datos de actuaciones en la calle durante las fiestas: 891 actas por consumo de alcohol en lugares no autorizados; 132 actas por consumo de alcohol a menores; 143 por botellas de alcohol intervenidas en la vía pública; y 604 precintados de botellas alcohólicas en establecimientos.

Limpieza

El Servicio de Limpieza ha recogido durante estas fiestas más de 300 toneladas de residuos, superando así la cantidad registrada el pasado año que fue de 230. Con motivo de estas fechas tan señaladas, se activó un dispositivo especial integrado por más de un centenar de operarios diarios, distribuidos en diferentes turnos y horarios.

Limpieza viaria de Elche en servicio nocturno duarante las fiestas. Ayuntamiento de Elche

Además, se ha contado con refuerzos extraordinarios de los servicios de barrido mecánico y manual en la zona de ámbito de las fiestas, en todos los turnos (mañana, tarde y noche). También de los servicios de baldeo mixto, de alta presión, hidrolimpiadoras, barrido-baldeo mixto, fregado y fregado-decapado, en todo el centro histórico y aquellas zonas afectadas por las distintas actividades y eventos.

Numerosas brigadas se han encargado de la limpieza general anterior y posterior de actos como la Cridá, el pregón, Entraetas, Entradas Mora y Cristiana, Embajadas, Alardo, pasacalles, desfiles, concentraciones, Gran Charanga, ofrendas, mascletás diurnas y nocturnas y castillos de fuegos artificiales, Nit de l’Albà, Carretillá, paella gigante, Batalla de las flores, Racó FestiElx y Grastronómico, Roà y Procesión-entierro de la Virgen de la Asunción.

Asimismo se llevaron a cabo actuaciones de limpieza posterior a todos los eventos con pólvora, como las mascletás diurnas y nocturnas, la mascletá vertical, castillo de fuegos, Carretillà y Nit de l’Albà.

Limpieza de Elche tras uno de los actos celebrados en la ciudad. Ayuntaniento de Elche

En tono a la Roá y previo a la procesión de ayer día 15 se realizó un gran despliegue de medios para la limpieza posterior, con más de 60 operarios que contaron con camiones cisternas, barredoras mixtas, barredoras de varios tamaños, hidrolimpiadoras y baldeadoras de alta presión y de agua caliente y fregadoras, entre otros vehículos.

Los botellones y la limpieza de los lugares con actuaciones musicales (barraca municipal, barracas, cábilas, etc…) también se intensificaron con especial intensidad en la avenida de la Universidad, avenida de Candalix y otras áreas de influencia.

Refuerzo de contenedores

Por otro lado, se distribuyeron unos 100 contenedores en las barracas, colegios, Racó, barraca municipal y diferentes eventos. Y se aumentó la frecuencia de la recogida de contenedores de fracción resto en la zona centro. También se colocaron papeleras de cartón para papel-cartón, envases y resto en los lugares de mayor afluencia de gente, como refuerzo de las existentes.

El dispositivo especial también incluyó la redistribución horaria de los servicios de recogida y limpieza ordinaria y extraordinaria adaptado al programa de las fiestas de cada uno de los días (Nit de l’Albà, Misteri, …).