La falta de chalecos antibalas para los agentes de Elche lleva al banquillo a la Dirección General de la Policía. Esa es la base con la que el sindicato JUPOL interpuso una demanda por el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.
Esta es la segunda ocasión que la DGP tiene que acudir a declarar por este motivo tras la demanda el pasado mayo en Alicante. La organización sindical, según ha explicado el secretario provincial de JUPOL en la provincia a través de un comunicado, basa su demanda en la propia normativa interna donde se reconoce la necesidad de dotar de este tipo de material de protección a los agentes operativos.
Una norma que el sindicato considera que "sistemáticamente viene incumpliendo la DGP". De hecho, asegura que ha llegado a dejar sin chaleco antibalas de dotación a un agente durante más de veinte años.
El comunicado indica que en la declaración de este jueves, el que fuera jefe de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional, Julio Casal, ha reconocido la ausencia de chalecos antibalas. Así, afirman que este ha afirmado que "la DGP les iba entregando según iba disponiendo de ellos".
JUPOL en su demanda solicita que "el Juzgado obligue a la Dirección General de la Policía a facilitar los chalecos antibalas a los agentes y a su vez, que abone una indemnización de entre veinte mil y cuarenta mil euros a los agentes que han estado sufriendo un grave riesgo por no disponer de este material de protección tan necesario e imprescindible".
El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero ha asegurado que "hoy todavía hay quinientos agentes de la Policía nacional en la provincia de Alicante que carecen de chaleco antibalas de dotación, y muchos más a lo largo de toda la geografía española, lo que supone un grave riesgo para su seguridad".
Rivero ha aseverado que "la seguridad y garantizar la integridad física de los policías es parte esencial del trabajo del Ministerio del Interior, por lo que el no disponer de los equipos básicos de seguridad o contar con equipos inadecuados, afectados por el deterioro o por el desgaste derivado del uso, repercuten de forma negativa en el servicio y la imagen corporativa y de seguridad de los agentes y en consecuencia en la seguridad de todos los ciudadanos".
¿Un reparto exprés?
JUPOL ha denunciado durante el juicio celebrado este jueves la actitud de la Dirección General de la Policía que hace unos días se apresuró a realizar un nuevo reparto de chalecos en Elche, únicamente a los agentes que han presentado esta demanda de la mano de JUPOL, llegando incluso a entregar el chaleco a una agente de baja en su domicilio a 70 kilómetros de la Comisaría de Elche.
Una acción claramente encaminada, según el secretario provincial de JUPOL en Alicante, a tratar de tergiversar la situación real de inseguridad por la falta de chalecos que sufren los agentes de la Policía Nacional en Alicante.
Por estos motivos, desde el sindicato se ha solicitado en esta demanda la reparación de las consecuencias derivadas de la falta de dotación de chalecos antibalas, proporcionando inmediatamente la asignación del referido equipaje, así como de una indemnización por daños y perjuicios y daños morales.
[Un Policía de Elche será indemnizado con 14.500 euros tras ejercer como instructor de tiro sin plaza]