Un discurso cargado de apelaciones personales del nuevo alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), que compartirá el Gobierno municipal con Vox, da inicio en la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana a un mandato marcado por el pacto y las imposiciones del partido de Abascal al PP. No en vano, Aurora Rodil, portavoz de Vox, ha dejado claras su ideología a la hora de pedir "que nos ilumine Dios y la madre del Cielo nos proteja".
Ruz, ya como nuevo alcalde tras conseguir 14 votos de 27, ha sido claro en sus líneas estratégicas al frente del consistorio ilicitano: bienestar social y familia. Así, al mismo tiempo, en que aseguraba que “la persona será el centro de toda nuestra labor diaria”, el nuevo alcalde dijo estar “al lado del que sufre”. “En el centro de nuestra labor, estarán las personas más necesitadas de la administración, de su ayuntamiento. Y aquí nos comprometemos con las personas que necesitan atenciones más intensas por parte de todos: las que están en riesgo de exclusión, las personas con capacidades especiales y con discapacidad, las personas inmigrantes”.
También, dijo comprometerse “con las mujeres que han sufrido violencia por ser mujeres como también con los niños que sufren acoso en sus colegios. La violencia se combate con todo el peso de la ley y de las instituciones. Sin fisuras y sin complejos. Por eso nos manifestamos y lucharemos contra toda forma de violencia contra la mujer: como lacra repugnante que nos exige a todos”.
Y tras esta afirmación, llegaba el contrapeso ideológico de ambos partidos de la derecha: “Nos comprometemos con la infancia, y con las mujeres que quieren ser madres y necesitan recursos, porque creemos que el derecho a vivir es el más sagrado de todos los derechos”. Toda una declaración de intenciones consecuente con un pacto en el que tanto Ruz como la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ya fijaron en el pacto de legislatura pactado hace unos días.
“Nos comprometemos con nuestros mayores (…) nos comprometemos con las personas que no encuentran empleo… y lo desean (…) nos comprometemos con la familia que es el hogar (…) nos comprometemos con el bien común, que no es lo mismo que el interés general. Porque el bien y la verdad existen y los buenos gobernantes han de ir a buscarlos”, ha asegurado el nuevo alcalde.
Y de este modo ha continuado desgranando su resto de compromisos: “Nos comprometemos con la educación pública de calidad, con el modelo dual que es el que determina la libertad de los padres a elegir el modo de educar a sus hijos”. “Nos comprometemos con la mejor sanidad pública como eje vertebral de nuestro sistema social (…) Nos comprometemos con el diálogo social: con un diálogo fluido entre los trabajadores, nosotros y las entidades sindicales que velan por el bien común y la justicia social”, ha añadido en materia social.
Además, ha lanzado varios mensajes al empresariado y la industria del Calzado además del comercio y la industria aeroespacial. También, con el patrimonio cultural, tradicional y natural, con el campo, la agricultura y con las pedanías. Ha hablado del turismo, del medio ambiente ayudando a entender nuestra trama de riegos históricos: “Vamos a inundar Elche de arboles. Pondremos en marcha Elx Natura que será una revolución en el urbanismo de una ciudad demasiado dura”.
Además, ha mencionado explícitamente a la Generalitat: “Exigiremos mucho a Carlos Mazón: el nuevo presidente de todos los valencianos conoce bien Elche, sabe qué necesitamos. Por eso le pediremos el tranvía desde Carrús al Parque empresarial, para promover una movilidad sostenible y vertebrar la trama urbana reformando la avenida desde San Fermín al puente”.
“Hagamos que Elche brille. Procuremos una ciudad más bella, más culta, más alegre, más social, más próspera, más justa, más solidaria; lugar de oportunidades para todos”, ha concluido.
También tuvo una mención especial para su socia de Gobierno: “Gracias por tu capacidad de diálogo. Gracias por hacer fácil lo que siempre debe ser fácil. Gracias por tu ejemplo de vida y gracias por tu sensatez. Estoy convencido de que ambas formaciones, en esa búsqueda noble e incesante del bien común, pero desde nuestros ideales y posicionamientos diferentes a veces, seremos capaces de forjar el mejor gobierno para afrontar los retos de los próximos años y transformar este municipio”
Violencia machista
Los discursos previos de la oposición, sin embargo, no han estado exentos de críticas al pacto entre PP y Vox. Sobre todo por parte de la portavoz de Compromís, Esther Díez, que ha hablado de "populismo y negacionismo, herramientas que sirven para dar votos pero no para dar respuesta a las necesidades de los vecinos".
Por su parte, el alcalde saliente, Carlos González (PSOE), ha apelado sin fortuna a que ha sido el más votado y que Alberto Núñez Feijóo apostó como alcaldes por los que más votos obtuviesen. Una oferta que el propio presidente popular dio por muerta al no ser aceptada por Pedro Sánchez.
En respuesta, Ruz le ha recordado a González que también llegó en minoría en 2015, "de forma tan legítima como ahora", ganándose los aplausos del público.