PP y Vox tienen, de momento, bien apuntalado el futuro Gobierno de Elche. Sus responsables se han reunido en la mañana de este jueves para acordar unas líneas de actuación de su Ejecutivo como paso previo a la firma del pacto por el cual llegarán al poder en dos semanas.
Como ha venido contando este medio, los alcaldables de ambas formaciones, Pablo Ruz y Aurora Rodil, han venido mostrando una buena sintonía no solo desde que las urnas decidieran el pasado 28 de mayo que tenían mayoría, sino durante este mandato en la oposición a PSOE y Compromís.
Como señalaba en programa de À Punt hace una semana, el todavía senador Ruz alababa a la candidata de Vox: "Es una persona extraordinaria con la que tengo una relación muy buena" con la que "compartimos visión en muchas cosas de la vida". Y estoy seguro de que vamos a llegar a buen puerto, para bien de los ilicitanos".
Ella tampoco ha ocultado los lazos de amistad que le une al representante del PP, por lo que, bajo este contexto, ha tenido lugar la primera reunión este jueves en una sala del Centro de Congresos de Elche.
Allí, ambas formaciones han mantenido una primera toma de contacto de cara a establecer un pacto de gobierno "estable" para los próximos cuatro años, un adjetivo que llevan días repitiendo.
Por parte de Vox han acudido la candidata Aurora Rodil, Samuel Ruiz y Raúl Sempere, y por parte del PP el candidato Pablo Ruz, y los concejales electos José Claudio Guilabert e Irene Ruiz.
Las dos formaciones han expuesto las líneas generales del futuro pacto de gobierno, incidiendo en todo aquello que une a los dos partidos políticos y que han recibido el respaldo mayoritario de los ilicitanos con más de 54.800 votos, pese a que el PSOE ha sido el partido más votado, incluso mejorando su resultado de hace cuatro años con 6.000 votos más.
2 horas de reunión
"La reunión de trabajo de más de 2 horas de duración se ha desarrollado con muy buena sintonía entre las partes", destacan fuentes de ambas fuerzas en un comunicado conjunto.
Los candidatos han coincidido en la necesidad de apostar por la bajada progresiva de impuestos a los ilicitanos y reivindicar a la administración autonómica y nacional más y mejores inversiones para el municipio.
Asimismo, las pedanías han sido uno de los asuntos centrales en esta primera reunión de trabajo. El compromiso de ambas formaciones "es decidido por el campo y el medio rural, con la futura creación de los distritos que ofrezca autonomía y capacidad de gestión a los núcleos rurales", han señalado.
Por otro lado, el nuevo ayuntamiento de derechas "realizará una defensa férrea del agua para el campo ilicitano y la provincia de Alicante" y "la protección y el apoyo a las familias ilicitanas serán una prioridad para el nuevo gobierno, con más medidas y ayudas directos.
Con todo, una de las primeras acciones de gobierno será la puesta en marcha de acciones encaminadas a reforzar la formación laboral de los trabajadores ilicitanos, "con una apuesta clara por la empleabilidad real".
Como señalábamos al principio, en los próximos días, los dos grupos políticos se emplazarán para mantener más reuniones de trabajo, definir competencias y concluir el pacto de gobierno que prevé cuatro años de Gobierno local sin muchos sobresaltos.