En la foto, la pulsera de control GPS completamente destrozada.

En la foto, la pulsera de control GPS completamente destrozada.

Elche SUCESOS

Detenido en Elche por saltarse una orden de alejamiento 23 veces y romper la pulsera de control

El dispositivo de vigilancia de la Policía lo capturó en las inmediaciones de la casa de una mujer, víctima de violencia de género.

25 agosto, 2022 12:25
Alicante

La Policía Nacional ha detenido en Elche a un varón, de 37 años de edad y de nacionalidad española, por infringir hasta en 23 ocasiones, una medida cautelar impuesta por un Juzgado, la cual ordenaba la prohibición de aproximarse al domicilio de una mujer.

Los agentes encargados de la investigación de delitos relacionados con la violencia doméstica y de género, establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento. El hombre, residente en Elche, había cometido varios quebrantamientos de condena tras incumplir en reiteradas ocasiones la orden de protección que tenía impuesta sobre una mujer víctima de malos tratos.

La "pulsera" 

Por tal motivo, tras su última detención el pasado mes de marzo, se le impuso portar un dispositivo de localización "pulsera" dotado con un sistema GPS de control y seguimiento por parte del centro de control COMETA, para alertar en caso de aproximarse a la zona de exclusión de la víctima y comunicar la incidencia a la policía.

Pasados unos meses, esta persona comenzó de nuevo a quebrantar las medidas dictadas en la orden de protección por lo que los agentes desplegaron un dispositivo en torno al domicilio de la víctima para impedir acercarse a ella.

Como resultado del operativo, los agentes localizaron el dispositivo de localización fracturado en la vía pública, e inmediatamente comunicaron el hecho a la autoridad Judicial y establecieron a su vez un dispositivo de vigilancia permanente alrededor de la víctima para darle protección.

Este dispositivo rápidamente dio sus frutos, ya que en el perímetro de la vivienda protegida, se localizó a la persona buscada y fue finalmente detenida.

El arrestado, al que se le imputó un total de 23 delitos de quebrantamiento de condena, fue puesto a disposición judicial, decretando su inmediato ingreso en prisión.

La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Elche.

Simulación de robo

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido en Alicante a una mujer de nacionalidad española y de 49 años de edad por haber denunciado falsamente ser víctima de un robo con intimidación.

La mujer acudió a la Comisaría Provincial de Alicante a denunciar que tras haber retirado de una sucursal bancaria la cantidad de 300 euros fue abordada por la espalda por un varón, el cual le colocó un objeto punzante en la espalda y le pidió que le diera el bolso que portaba.

A las preguntas del agente de Policía Nacional ante el que denunciaba los supuestos hechos, la denunciante manifestó que el presunto autor, tras arrebatarle el bolso, se marchó corriendo del lugar y no pudo verle el rostro pero que por la voz y el acento se trataba de un varón español.

En su denuncia, reflejó que en el interior del bolso, además de los 300 euros que supuestamente había retirado del banco, también portaba un teléfono móvil y las llaves de su domicilio.

Para dar más credibilidad a su denuncia, manifestó que al ser abordada por la espalda pensó que se trataba de una broma, pero que cambió de parecer ante la insistencia del presunto autor del robo.

Los hechos fueron investigados por el Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante, cuyos agentes realizaron una ardua labor de investigación donde tras numerosas gestiones y visionados de imágenes, comprobaron que la denunciante no había circulado por ninguna de las calles reflejadas en su denuncia a las horas que había indicado.

Ante esta situación, los agentes tomaron declaración de nuevo a la denunciante, la cual finalmente reconoció que los hechos denunciados eran falsos, que lo que realmente había ocurrido fue que había extraviado el dinero tras sacarlo del banco y que denunció el robo para poder percibir la indemnización de su seguro de hogar por encontrarse en una mala situación económica.

Tras confesar ante los agentes que los hechos denunciados eran falsos, fue detenida por un presunto delito de simulación de delito.

La detenida, tras ser oída en declaración en dependencias policiales, fue puesta en libertad a la espera de comparecer ante la Autoridad Judicial.