Alicante

La Policía Nacional ha confirmado que la pistola hallada en uno de los registros al detener a los 11 acusados de encubrir al supuesto asesino de Yolanda en Elche fue la utilizada en el crimen.

Así lo han concluido los informes de balística de las autoridades sobre este arma corta incautada en uno de los registros domiciliarios la jornada en la que se detuvo a 7 mujeres y 4 hombres entre Alicante y Elche acusados de encubrir la huida del joven español de 21 años presunto asesino de la joven paraguaya de 25 años. Este crimen deja huérfanos a un niño de 10 años y una niña de 3.

El crimen machista se produjo en una vivienda del barrio de Los Palmerales, una zona especialmente deprimida y de atención social preferente, por los escasos recursos de sus residentes.

El presunto asesino fue arrestado el día 30 tras atrincherarse en la vivienda de la abuela de una hija fruto de una relación anterior y de disparar, sin heridos, a la Policía Nacional con una pistola de 9 milímetros y un fusil de asalto AK-47, conocido popularmente como Kalashnikov.

En cuanto a este Kalashnikov, aún se investiga la procedencia pero, según se ha podido saber, se descarta que sea un modelo de origen ruso como los que se venden en el mercado negro y que suelen ser usados por terroristas yihadistas y talibanes. Esto es así porque esos Kalashnikov son del calibre 7.62 mientras que el incautado al presunto asesino machista de Elche es de 5.56, un modelo replicado del original.

No es la primera ocasión que la Policía de la provincia de Alicante se enfrenta a delincuentes armados con este tipo de fusiles automáticos o que se incauta de armas de esta naturaleza, aunque hasta ahora estos hallazgos han guardado relación con mafias organizadas.

En octubre de 2011 un grupo formado por tres hombres armados con kalashnikov asaltaron una joyería en pleno centro de Alicante. En la huida se inició un tiroteo con la Policía Nacional en el que falleció uno de los atracadores.

Los otros dos fueron detenidos, uno en las inmediaciones de un centro comercial y el otro en una gasolinera de Castellón cuando trataba de huir a Francia. Ambos fueron juzgados y condenados en 2014 a penas de 70 y 63 años, y la Policía vinculó a estos hombres con la mafia marsellesa.

En la operación para detener a las 11 personas acusadas de encubrimiento se incautaron, además del arma usada en el asesinato de Yolanda, 44 gramos de heroína, 24 de cocaína y otras cantidades de marihuana. De las once personas arrestadas, dos de las mujeres fueron ingresadas en prisión provisional tras prestar declaración judicial.

Noticias relacionadas