La ciudad de Elche contará con un dispositivo especial de seguridad durante la semana de las 'no fiestas patronales'. Un total de 1.700 agentes de la Policía Local, Nacional, Autonómica y la Guardia Civil velará para evitar incidentes y contener posibles contagios de la Covid-19. Este año es ya el segundo que los ilicitanos se quedan sin su popular Festa d'Elx como con secuencia de la pandemia.
Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Carlos González, quien ha señalado que las fuerzas del orden harán hincapié en el control de los 'botellones'.
González ha asistido hoy, junto con los concejales de Seguridad, Ramón Abad; de Fiestas, Mariola Galiana, y de Igualdad, Mariano Valera, a la Junta Local de Seguridad, en la que se han coordinado las acciones que se van a llevar a cabo durante la semana de las fiestas patronales de Elche. En este encuentro han estado presentes los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La de hoy ha sido una Junta Local Extraordinaria orientada fundamentalmente a estudiar las medidas a adoptar de cara a minimizar el riesgo de contagio. El objetivo final es garantizar la protección de la salud de los ilicitanos e ilicitanas en la semana de las fiestas patronales.
Actividades seguras
"Estamos ante una semana muy importante para la ciudad desde el punto de vista de la seguridad y la protección de la salud. Será una semana atípica en la que tradicionalmente se celebran las fiestas, pero este año han sido canceladas", ha dicho el alcalde, según un comunicado del ayuntamiento.
Ha precisado que sí que habrá actividades lúdicas, musicales y culturales que "van a posibilitar un ocio ordenado y que están encaminadas a mantener el pulso en la ciudad".
González ha asegurado que estas actividades son totalmente compatibles con la protección de la seguridad y de la salud."Con este objetivo de evitar incidentes y contener los contagios se ha establecido un dispositivo extraordinario formado por 1.700 agentes. Un dispositivo conjunto de los distintos cuerpos de seguridad que va a coordinar sus acciones", ha indicado el regidor.
González ha explicado que las actividades organizadas que se celebrarán en la Rotonda, en el Hort de Baix y en el aparcamiento de la UMH están ordenadas y reguladas para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas sanitarias en el interior.
"Lo que fundamentalmente nos preocupa, desde el punto de vista de garantizar la seguridad y la protección de la salud, es evitar aglomeraciones, tanto en el entorno de los recintos como en otros puntos de la ciudad", ha expuesto.
El alcalde ha añadido que "los agentes se van a centrar en controlar que no se produzcan aglomeraciones en el entorno de la Rotonda, el Hort de Baix y la UMH, y fundamentalmente en evitar los 'botellones'".
Responsabilidad
Ha insistido en que la práctica del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es ilegal y ha destacado que le preocupa especialmente que se puedan producir estos 'botellones', ya que favorecen la propagación del virus.
"Apelamos, por una parte, a la propia responsabilidad de los jóvenes, pero también a la responsabilidad de sus familias. Recomendamos encarecidamente a los jóvenes y a las familias que sigan las recomendaciones sanitarias, ya que tienen que ser conscientes de que el 'botellón', además de estar prohibido, facilita los contagios", ha subrayado.
González ha informado de que las noches del 13 y el 14 de agosto, los más dados a la celebración de 'botellones', el dispositivo policial estará integrado por un total de 300 agentes.