Alicante

Agentes de la Policía Nacional en coordinación con agentes de la Policía Local de Elche, han detenido a un varón, de 27 años y de nacionalidad española por un delito de maltrato animal. El joven, dueño de una perra, habría supuestamente agredido al can, causándole lesiones muy graves y, en algunos casos, irreversibles. 

Ambos cuerpos policiales comenzaron la investigación a raíz de una denuncia formulada por una protectora de animales, cuyos titulares se personaron en dependencias policiales donde dejaban constancia del suceso. 

Según recuerda ahora la Policía, todo ocurrió a a principios de este mes de junio, cuando un varón se personó ante una clínica veterinaria, ubicada en la ciudad de Elche, con una cachorra de tres meses, solicitando asistencia de las lesiones que padecía, manifestando que éstas habían sido causadas por una pelea con otro perro.

Una vez realizadas las primeras valoraciones clínicas al animal, la facultativa comprobó que las lesiones eran de mucha gravedad, padecía hemorragia nasal y ocular, tenía el ojo literalmente fuera de su órbita, rotura de huesos craneales y pérdida de visión completa, manifestando que estas lesiones no eran compatibles con la mordedura de ningún otro animal, pero si compatibles con lesiones producidas a causa de maltrato hacia el animal.

Protocolo contra el maltrato

Con toda esta información rápidamente se activó el protocolo contra el maltrato animal, para ello se estableció un operativo conjunto, coordinado entre la Policía Nacional y la Policía Local de Elche, donde iniciaron una investigación para esclarecer estos hechos.

Los agentes se entrevistaron con la veterinaria, quien manifestó que una vez intervenida quirúrgicamente la cachorra, se puso en contacto telefónico con el propietario del animal, para informarle de la mejoría del animal, pero que le quedarían secuelas de por vida por la gravedad de las lesiones, también le informó del importe por el coste de la asistencia realizada, empezando las contradicciones por parte de esta persona, manifestaba que no era suyo el animal, que se lo había encontrado en la calle y que no iba a recogerlo y mucho menos pagar nada, dejando al animal en desamparo.

Los cuerpos policiales tras el realizado todas las indagaciones pertinentes, lograron localizar al supuesto propietario de la cachorra, procediendo a su detención como presunto autor de maltrato animal.

También efectuaron las comprobaciones correspondiente en su vivienda, para averiguar si poseía más animales y saber en qué condiciones, ya que la cachorra lesionada no portaba chip, siendo de obligado cumplimiento para estos animales. La cachorra fue trasladada a la Asociación Protectora de Animales 'Huellas Salvadas de Elche', lugar donde se recupera lentamente de las lesiones producidas.

Noticias relacionadas