Alicante

El golf en la Comunitat Valenciana se reivindica en España a través de la feria IEC de Málaga. Así lo ha hecho estos días allí, donde han contado con el apoyo de la Generalitat a través de la consellera Nuria Montes. Con ello recuerdan que siete de cada ocho euros que genera el sector se quedan fuera del campo.

Montes destaca "la importancia estratégica del golf para el turismo de la Comunitat Valenciana: un producto que crece a dos dígitos, con un marcado carácter desestacionalizador y con un efecto arrastre sobre otros subsectores".

La responsable de Turismo del Consell ha detallado las cifras de inversión que generan en el destino los turistas que acuden a practicar este deporte y que se reparten entre "hoteles, restauración, comercios, taxis y rentacar, entre otros".

[Estos son los campos de golf de Alicante: cada vez más jugadores locales se animan con este deporte]

La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana valora la cita que este año se celebra en Málaga como la más importante del sector en Europa. En ella, como explican, se reúne a los principales turoperadores especializados con las empresas asistentes de los diferentes destinos. En esta edición se han congregado 780 profesionales del sector, de los que 280 eran turoperadores de más de 37 países.

La participación de Montes por parte de la Generalitat y del Patronato de Turismo Costa Blanca por parte de la Diputación de Alicante ha servido también para analizar la propuesta de organizar una futura edición de este evento en la Comunitat Valenciana. Para ello se han reunido con Peter Walton, presidente de la asociación internacional de turoperadores de golf, más los responsables de la agrupación alicantina, Salvador Lucas y Ángel Llopes.

Estos últimos destacan los valores del golf como uno de los elementos más desestacionalizadores del turismo. Así calculan que se generan medio millón de pernoctaciones anuales en los hoteles de la Comunitat Valenciana y que esto supone un impacto económico anual de 745 millones de euros con más de nueve mil empleos al año en la región.

[Alicante quiere hacer hoyo con el turista de golf: gastan más que el resto y vienen en invierno]

La importancia del sector y de esta cita se refleja en la numerosa delegación de empresas que han acudido a Málaga. Entre ellas, Alenda, El Bosque, Vistabella, Las Ramblas, La Marquesa, Bonalba, La Finca, Oliva Nova, Font del Llop, La Galiana, Mediterráneo, Villaitana, El Saler y Villamartín.

A estas se añaden 14 hoteles: Asia Gardens, Balneario las Arenas, Doña Monse, Montepiedra, Hotel Bonalba, La Finca Resort, Hotel Oliva Nova, La Sella Marriott, Hotel Alicante Golf, Hotel La Galiana, Magic Sports, Meliá Villaitana, Parador el Saler y Hoteles Ona.