Alicante

La Diputación de Alicante da un paso más para impulsar la competitividad turística de todos los municipios de la provincia con la aprobación de ayudas por valor de un millón y medio de las que gran parte irá para impulsar la calidad de la oferta en la Costa Blanca, priorizando los pueblos más pequeños.

El objetivo es colocar a Alicante y sus pueblos como destino de referencia nacional e internacional. La finalidad en esta anualidad es la de reforzar el apoyo a los municipios con menor número de habitantes, siguiendo un criterio poblacional, para priorizar la difusión del turismo de interior como estrategia promocional.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha presidido el Consejo Rector del Patronato Costa Blanca donde se han aprobado por unanimidad las convocatorias y bases de ayudas, que también serán destinadas para asociaciones sin ánimo de lucro.

[Alicante, la provincia con más extranjeros de España: uno de cada cuatro]

Pérez, también presidente del Patronato Provincial de Turismo, ha señalado que los recursos se adaptarán "en función de las demandas del sector y asumimos nuestra función de orientadores y coordinadores de las políticas de turismo y ocio sostenible, siempre en colaboración con los agentes y profesionales".

"Apostamos por la diversificación y por la lucha contra el despoblamiento, primando, a través de un criterio poblacional, la promoción de los municipios más pequeños de nuestra provincia, en tanto que buena parte de la inversión la focalizaremos hacia localidades de menos de 2.000 habitantes".

Por otro lado, ha manifestado que la sostenibilidad jugará un importante papel, ya que "forma parte de un desarrollo equilibrado del territorio entre prosperidad y entorno natural, contemplando de forma integrada las vertientes social, económica y ambiental, bajo los principios de cooperación, corresponsabilidad, transversalidad y participación y centrando acciones en municipios de interior que requieren de mayor atención y difusión y más recursos".

La convocatoria de ayudas a asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro dispondrá de una aportación de 675.000 euros para la realización de acciones de promoción turística, a través de dos líneas de acción.

Por una parte, el fortalecimiento de la actividad turística, donde se engloba la difusión del sector gastronómico, el turismo de interior o el cultural, y la concienciación ciudadana en materia de sostenibilidad y, por otra parte, el fomento de las fiestas locales de la provincia.

Un total de 860.000 euros se destinarán a los municipios alicantinos, con una vertiente enfocada a la comunicación y márquetin digital, para la edición, impresión y traducción de material promocional, además de campañas en redes sociales, y otra orientada a la promoción de la oferta de las localidades alicantinas.  

El regidor ha declarado que hay que dar "respuesta a las emergentes demandas de los viajeros, programando actividades y ofertando servicios que fomenten estos valores de cuidado y respeto al medioambiente". Una tarea para la que ha pedido que la población se implique directamente en el respecto y cuidado de los recursos existentes".