El senador alicantino del PP, Agustín Almodóbar, ha presentado ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta una batería de medidas para "instrumentar los medios necesarios con el objetivo de garantizar un turismo seguro" de cara a la temporada estival. Además del registrado aumento de los delitos contra los visitantes, el senador considera que la sensación relativa de inseguridad puede dañar la imagen de destino.
Para Almodóbar, "la actividad turística es una industria clave y fundamental para el conjunto de la economía española y la creación de empleo, que además constituye un factor clave en la proyección exterior de España como entorno de confianza y la promoción de su rico y extenso patrimonio natural, histórico, gastronómico o cultural".
En este sentido, asegura que en el preámbulo de su moción que "el turista que nos visita puede ser víctima de delitos durante su estancia y, las posibles repercusiones que tales hechos pudieran tener en la imagen de España, hacen imprescindible instrumentar los medios necesarios con el objetivo de garantizar un turismo seguro".
No obstante, continúa, "España y sus destinos siempre han gozado de una imagen de excelencia turística, convirtiéndonos en uno de los destinos del mundo más seguros del mundo por sus altos estándares de seguridad y la gran profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, motivos por los cuales millones de personas nos eligen para disfrutar de sus vacaciones y así queremos que continúe siendo".
Para eso hay que ser conscientes de que "durante los meses de mayor afluencia turística, son habituales los desplazamientos hacia estos destinos para delinquir, generando inseguridad a empresarios, visitantes y vecinos, provocando el que se traslade una mala imagen de estos exitosos destinos en los países emisores de turistas".
Así, propone "potenciar y ampliar a lo largo de todo el año, sobre todo en los destinos que mantienen altos índices de ocupación turística, los planes específicos de Turismo Seguro del Gobierno de España". Y al tiempo, difundir y poner en valor el “Plan Turismo Seguro” en las ferias y promociones turísticas a las que acuda España, que traslade al turista una percepción real de seguridad durante su estancia en nuestros destinos.
También, "potenciar las actuales oficinas SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) e impulsar la apertura de nuevas oficinas en nuestros destinos turísticos. Y mejorar la seguridad subjetiva del turista mediante campañas realizadas
conjuntamente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en colaboración con los operadores turísticos (hoteleros, empresas de restauración, comercios, etc.).
[Alicante refuerza la seguridad en playas y zonas turísticas con Unidades Especiales de la Policía]
Además, Almodóbar considera necesario potenciar la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español y las Fuerzas de Seguridad internacionales con el objetivo de prestar una atención personalizada al turista extranjero cuando sea víctima de un delito. Y apoyar y contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector turístico, por el Gobierno y por las Administraciones Autonómicas y Locales, cooperando en el logro de un mayor grado de competitividad del mismo.
El senador considera imprescindible en esta política "mantener los cauces de comunicación y acuerdos de formación con el objeto de hacer partícipes en las medidas de prevención al personal que trabaja en el sector turístico y a las empresas de seguridad que les prestan servicio".
Pero sobre todo, "dotar de un refuerzo extraordinario de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana en aquellos espacios y lugares de mayor afluencia (estaciones, conciertos, festivales, eventos deportivos)". Al tiempo que se refuerce y garantice la capacidad y dotación adecuada de medios y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los puestos fronterizos de aquellos aeropuertos y puertos con mayores volúmenes de tráfico internacional de pasajeros.
Y añade, la posibilidad de poner a disposición de los turistas aplicaciones tecnológicas que faciliten información y permitan trasladar a los Cuerpos de Seguridad la existencia de problemas de seguridad.