La consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este jueves que la Generalitat Valenciana estudia qué modelos de inteligencia artificial puede utilizar para detectar y combatir la oferta ilegal de alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana. Un tipo de alojamientos muy presentes en la provincia de Alicante.
Montes, que ha presentado en las Cortes sus proyectos para esta legislatura, ha alertado de que "los alojamientos turísticos ilegales socavan la igualdad de condiciones en el mercado, causan molestias a los vecinos y provocan la pérdida de la oferta de viviendas disponibles para residentes con la proliferación de la economía sumergida".
"Para evitar su proliferación, desde este Consell primero vamos a actualizar el registro de vivienda regularizada teniendo en cuenta la referencia catastral", ha anunciado la consellera, como recoge Efe.
[Estas son las empresas de Alicante que ya aprovechan la inteligencia artificial de ChatGPT]
"Además, dispondremos a los inspectores a detectar este tipo de alojamientos que se comercializan en internet principalmente", ha añadido. Y ahí Montes ha destacado que "ya estamos estudiando qué modelos de inteligencia artificial podemos utilizar, con bots que estén revisando 24 horas al día qué se comercializa con carácter ilegal para su posterior implementación".
Esto permitirá encontrar la oferta ilegal, de tal manera que "cualquier desfase sea sancionado, cerrado y eliminado", ha señalado la responsable de las áreas de Turismo e Innovación.
Al margen de este asunto, Nuria Montes ha asegurado que el Consell trabajará para recuperar una conexión aérea directa con los Estados Unidos, y aunque ha indicado que "el aeropuerto lo decidirá la compañía" que la comercialice, ha apuntado: "Creemos que Valencia puede reunir las condiciones necesarias".
Alfombra roja al emprendimiento
En el marco de la apuesta del Consell por la atracción de empresas, la consejera ha destacado la importancia del apoyo al emprendimiento: "Les aseguro que pondremos la alfombra roja a todo aquel que quiera montar su negocio. Como un imán de oportunidades, la Comunitat Valenciana apoyará a los emprendedores, que encontrarán en la Administración un apoyo constante en lugar de un obstáculo".
La industria será "otro de los pilares del desarrollo de la Comunitat" y "el compromiso de este Consell es mostrar su apoyo a las empresas mediante medidas e iniciativas concretas como el desarrollo de suelo logístico y el impulso y modernización de las áreas industriales".
El objetivo, ha dicho, es que la industria sea "uno de los motores del crecimiento económico", subiendo peso en el PIB valenciano en cinco puntos (actualmente representa el 15 %).
La soberanía energética
En materia energética, Montes ha abogado por un "pacto para alcanzar la soberanía energética", "impulsando el liderazgo en energías renovables".
Por ello, ha anunciado que el Consell "acordará un Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde con los principales actores y sectores implicados en la generación y potencial uso de esta fuente energética", una "actuación que tendrá como referente el clúster de la cerámica de Castellón".
"Se creará un consorcio público-privado para el desarrollo de esta estrategia con el objetivo de liderar en el sur de Europa la transición energética de sectores tan relevantes como el cerámico, el químico, la movilidad o la aviación comercial", ha manifestado.
Según Montes, "nos corresponde garantizar un marco regulatorio que facilite el desarrollo del conjunto de actividades productivas y garantice seguridad jurídica para todas las empresas".
"En materia de Innovación, impulsaremos una legislación avanzada que regule la Compra Pública Innovadora, la Ley de Start-ups y el Mecenazgo Ampliado", además de la creación de una identidad digital valenciana sobre la base de la privacidad e interoperabilidad en un sistema seguro para la ciudadanía", ha concluido Montes.