Alicante

La mercantil Hipoges, a través de Domus Residential Services, especializados en la gestión, desarrollo y comercialización de proyectos inmobiliarios, ha vendido el hotel a medio construir en la Albufereta de Alicante, una propiedad de Sareb que llevaba paralizada hace casi 10 años.

Fue el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel pavón (Guanyar), quien mediante un decreto firmado el 29 de julio de 2015 paralizó el proyecto hotelero de cuatro estrellas en las faldas de la Serra Grossa que construía Torrealicante SL (San Vicente del Raspeig) por la modificación del proyecto original que había sido autorizado en 2004.

Según ha explicado el responsable de la venta, Juan Miguel Alonso a este diario, se trata de "un activo de gran singularidad" que se ha vendido a un tercero que tiene la intención de terminar la construcción del que será el establecimiento hotelero número 97 de la ciudad. En este caso, a través de la fórmula de aparhotel.

[¿Una única voz hotelera para la provincia? La líder de la patronal de Alicante dimite y se integra en la de Benidorm]

Para ello, informan desde la mercantil, ya no hay problemas con la licencia de un edificio que originalmente iba a tener una capacidad de 47 habitaciones y 57 plazas de aparcamiento. Los problemas surgieron cuando en el proyecto modificado se intentó ampliar el sótano haciendo uso de la parcela colindante, señaló entonces Pavón.

No era la primera vez que se paralizaba, aunque la de 2015 casi ha sido definitiva. Ya en 2008 siendo concejal de Urbanismo la popular Sonia Castedo (que luego sería alcaldesa) a través del servicio de Disciplina Urbanística decretó la paralización de las obras por no corresponderse con el proyecto.

En la misma zona se han abierto recientemente dos hostels nuevos, el Easy Houses y el Sandra rooms, además del hostal Paraíso Crypto. Todos ellos están contribuyendo a revitalizar una zona que en las últimas décadas ha visto como su población envejecía con el paso de los años.

[La patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec) opta por la continuidad con la candidatura única de Fuster]

estas nuevas aperturas que llevará a la ciudad a tener un centenar de establecimientos coinciden con el buen momento por el que atraviesa el turismo local, provincial y autonómico, cuando pese a los problemas aparejados a la Guerra de Ucrania (aumento de la inflación) se están recuperando los datos de ocupación previos a la pandemia.

Lo que por el momento sigue pendiente es unificar a los hoteleros en una asociación ya que Alicante tiene una propia (Apha) pero el lobby más importante de la Comunidad Valenciana procedente de Benidorm (Hosbec), está entrando con fuera en la capital.