La Comunidad Valencia ha cerrado el primer semestre del año sobrepasando en número de viajeros los registros de un año de récord como 2019, anotando más de 4,4 millones, y se queda a las puertas de igualar el volumen de pernoctaciones (más de 12,9 millones, un descenso del 2,3 %).
Estos datos, ofrecidos por la patronal Hosbec, "consolidan la recuperación del sector, con un planta hotelera prácticamente abierta desde el mes de abril, con una media de más de 1.000 hoteles abiertos y prácticamente 126.000 plazas disponibles en la primera mitad del año".
El reverso negativo es, como suele suceder con la Comunidad Valenciana, la rentabilidad. Según Hosbec, los indicadores mejoran los registros, pero continúan situándose un 20 % por debajo de la media nacional tanto en precio medio como en ingresos por habitación disponible.
En cuanto a los destinos con tendencias positivas, destaca la ciudad de Valencia, que no solo aumenta su producción turística (pernoctaciones hoteleras) en un 8,2 % anotando los 2,2 millones, sino también en número de viajeros que eligen los hoteles como medio de hospedaje: rebasa el millón y crece en un 9,7 % respecto a los registros del último año de actividad normalizada.
El destino Benidorm se suma a la bonanza en número de viajeros con un crecimiento del 8,4 %, con el que también supera el millón. Las pernoctaciones están un escalón por debajo de los datos de 2019, pero aún así recoge 4,8 millones, que lo sitúan en quinta posición en el ranking de destinos españoles y en el tercero a nivel peninsular. Solo lo superran los dos grandes destinos urbanos de Barcelona y Madrid.
De forma más tímida, Castellón de la Plana también anota datos positivos registrando casi los 108.700 viajeros, destacando en este punto el ascenso del mercado internacional en un 15,2 % que equilibra el ligero descenso experimentado por el mercado nacional que representa el 71,2 % del total.
El destino de Alicante presenta una caída del 6,8 % en viajeros, pero resiste y prácticamente mantiene el volumen de producción (-0,9 %) a pesar experimentar un significativo ascenso del 40 % en la planta hotelera disponible, en relación a los datos del mismo periodo de 2019.
Datos económicos y de rentabilidad hotelera
Los indicadores económicos manifiestan un cambio de ritmo a partir de abril donde comienzan a reflejarse tendencias alcistas tanto en ADR como de RevPar. Este incremento sucede en todos los destinos, pero destacan los puntos turísticos de Valencia y Alicante.
No obstante, los datos medios del primer semestre de la Comunidad Valenciana todavía se encuentran alejados de los datos nacionales con tarifas medias e ingresos por habitación inferiores al 20 %, según las mismas fuentes.