La llegada del PP y Vox a la Generalitat Valenciana (la toma de posesión de Carlos Mazón está prevista para el 17 de julio) no variará sustancialmente la política turística que durante las últimas dos legislaturas ha venido desarrollando el secretario autonómico, Francesc Colomer. Al menos así lo piden los empresarios, quienes han encontrado en Colomer una figura de consenso a la hora de establecer las políticas turísticas de la región.
La excepción, por supuesto, será la tasa turística, el impuesto que grava las estancias y que el tripartito de izquierdas aprobó con el rechazo de todo el sector y del propio Colomer. Mazón se comprometió a suprimirlo si llegaba al Palau y el turismo da por hecho que la medida, que iba a entrar en vigor a finales de este año, no prosperará.
Otra de las dudas es la estructura que tendrá el área de Turismo. Mazón ya ha dicho que apostará por adelgazar la administración, por lo que es poco probable que tenga una Conselleria propia. Así, podría incluirse dentro de otra como Economía (algo que ya pasó en la época de Alberto Fabra) o mantenerla dentro de Presidencia como Secretaría Autonómica, algo que sería similar al actual modelo del Patronato de la Costa Blanca dentro de la Diputación.
Sea como fuere, Francesc Colomer deseó suerte este lunes al próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al que ha agradecido que vea el turismo como "una cuestión de estado". En declaraciones a periodistas durante la presentación de Alicante Gastronómica, Colomer, explicó que la "suerte" de Mazón será la suerte de la ciudadanía valenciana, también ha incidido en que reconoce la "sintonía" de ambos a la hora de percibir el turismo como una cuestión de Estado y "una estrategia de país".
"Creo en blindar la política turística como un elemento identitario que genera riqueza, que genera marca, que ayuda a que el resto de la economía fluya", señaló Colomer, quien precisó que el turismo ayuda a saber "lo que somos".
Previamente, Mazón, había afirmado que seguía "esperando" el "no definitivo" de Colomer a continuar en su puesto, porque la propuesta "sabe que la sigue teniendo".
Así, indicó que esta propuesta no era "un movimiento político, sino realmente un gesto de reconocimiento a la extraordinaria labor que ha hecho Francesc Colomer", y resaltó que se ratificaba en lo que "ya" dijo en su día, que le "encantaría que siguiera, fruto del cariño, del respeto y del trabajo que hemos hecho conjuntamente".
"Yo sé que tengo su 'no' desde el primer momento, pero yo de lo que quiero hablar es de lo que realmente hemos hecho, que es mantener la política turística como una política de Estado, un mensaje importante que nunca se había dado con la claridad con la que en esta legislatura se ha dado", concluyó Mazón.
El actual presidente de la Diputación ya explicó la semana pasada que "volvería a intentar" proponer a Francesc Colomer que continuara en la Secretaría Autonómica de Turismo, aunque "es una pena" porque estaba convencido de que le iba a decir que no.