Alicante

La vivienda turística de la Comunidad Valenciana afrontará la inminente Semana Santa "con precios similares a los de 2019" y con unas perspectivas "buenas, pero no de lleno absoluto", según ha explicado a EL ESPAÑOL el presidente de la patronal valenciana Aptur, Miguel Ángel Sotillos. 

En concreto, Sotillos explica que los principales puntos turísticos de la región "van a tener una buena ocupación, pero no al 100 %" porque "hay muchas plazas que llenar". Aún así indica que "las reservas mejoran cada día", y que "mucha gente que quiera venir a última hora podrá hacerlo sin problemas". 

En cuanto a los precios, matiza que "son más o menos los mismos que en 2019" y que, si alguno ha subido, "no lo ha hecho mucho". "Las economías familiares están muy tocadas por la subida del euríbor y no se lo pueden permitir, así que tenemos que ajustarnos a la realidad del mercado", añade. 

[La Comunidad Valenciana cerró 2022 como segundo destino turístico de apartamentos en España]

Donde sí se prevé que haya una subida de taifas, "aunque contenida", será a partir de verano, con un 10 % más aproximadamente. En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que la inflación ha golpeado con dureza también al sector turístico, muy especialmente por los costes de suministros y la energía. 

La Semana Santa de 2023 será la primera sin ninguna restricción ni emergencia sanitaria desde que comenzó la pandemia. De momento puntos clave para el turismo de la Costa Blanca como Benidorm siguen sin recuperar el 100 % de sus visitantes perdidos, principalmente por la debilidad de un mercado clave como es Reino Unido. 

Evento en Barcelona

Por otra parte, Aptur, junto a su delegación valenciana y las principales empresas gestoras, asociaciones y proveedores del sector de las viviendas turísticas de toda Europa, ha participado en el evento benéfico impulsado por la plataforma weRespect de la tecnológica Roomonitor, con el que ha conseguido recaudar 93.173€ a favor de la investigación contra el cáncer del VHIO, el Instituto de Oncología del Vall d'Hebrón.

El evento, desarrollado en la Cúpula del Museu Nacional d' Art de Catalunya, fue organizado por Roomonitor y la Asociación de Apartamentos turísticos de Barcelona (Apartur), y contó con la participación los principales actores de la industria europea del alquiler a corto plazo, junto con instituciones locales y nacionales.

Entre otros patrocinadores y colaboradores participaron ChicStays, Beyond, Alcam Barcelona, Airbnb, VRBO group Expedia, Avantio, Aspasios, Numa, Friendly Rentals, AB Apartment Barcelona, Stay Unique y Feel at Home.