Los hoteles de Benidorm no están conformes con la subida prevista de precios del Imserso, fijada en un 7,5 % para la temporada 2023-2024. Este incremento situará el precio de los paquetes en las zonas de costa en unos 25 o 26 euros por persona, en régimen de pensión completa, cuando el cálculo de la asociación Hosbec es que debería situarse entre los 30 y 35 euros para ser "mínimamente viable". Teniendo en cuenta que ahora se paga 23 euros por persona y día, el incremento tendría que ser aproximadamente del 50 %.
Esto podría suponer que, de nuevo, Benidorm, destino del 20 % de las más de 800.000 plazas del programa de turismo senior, decida no participar en el Imserso a menos que, como ocurrió el año pasado, la Generalitat Valenciana acuda a su rescate y destine varios millones de euros a completar el precio de los paquetes. En la temporada 2022-2023 el Ejecutivo autonómico destinó una partida de 5 millones de euros a esta empresa, con 6 euros por persona.
Como ya publicó EL ESPAÑOL, para esta temporada el Imserso ofrecerá en total de 886.269 plazas (70.000 más que en esta campaña), con una aportación del Imserso de 71,7 millones. La mayor parte de este incremento, sin embargo, se lo llevan los denominados "circuitos urbanos", mientras que los de costa (como Benidorm) o las islas continuarán igual.
[La historia se repite: Benidorm amenaza con salirse del Imserso si no suben los precios]
Además, se fija una subida de los programas del 7,5 %, un punto por debajo de lo que han aumentado las pensiones en este ejercicio y la misma cuantía en que se ha incrementado el presupuesto del Imserso para este ejercicio. Fuentes del instituto ya habían anunciado que el aumento de precios en ningún caso sería superior al de las prestaciones de jubilación.
Lo que pasa es que, según explican los hoteleros, hace años que las tarifas están congeladas, por lo que el incremento llega "demasiado tarde" y "en medio de una crisis inflacionaria que ha disparado nuestros costes". En otras palabras, que se seguirá trabajando "a pérdidas" a pesar del aumento del 7,5 %.
Aunque cabía una prórroga del contrato actual, el Imserso ha optado por lanzar una nueva licitación después de que tanto los hoteleros como las agencias de viajes se quejaran de forma reiterada del escaso margen que dejaba este programa, que ha hecho que quedaran plazas sin cubrir.
El Imserso, dice el documento publicado este lunes, ha identificado la necesidad de adaptar el programa de turismo social a las nuevas demandas de los mayores y para incorporar la perspectiva de diferentes agentes vinculados al sector.
318,7 millones de euros
El valor estimado del programa (incluyendo tanto la aportación pública como las de los usuarios) sumado el IVA llega a los 318,73 millones de euros, de los que el instituto aporta el 22,5 % y los usuarios el 77,5 % restante.
El lote uno, de turismo de costa peninsular, es el más numeroso, con 443.887 plazas; seguido del lote dos, de costas insulares, con 230.039 plazas, y el tres, de circuitos, capitales de provincia y para los ciudadanos españoles que residen en Europa, con 212.343 plazas.