Los hoteles de la Comunidad Valenciana esperan cerrar la segunda quincena de febrero con un notable incremento de reservas, después de una primera mitad de mes marcada por la estacionalidad y dos eventos: el Benidorm Fest, que ha supuesto "un revulsivo muy importante en ocupación hotelera de la ciudad durante la semana de este festival", y las celebraciones del Día de los Enamorados, que se consolida como "una de las citas con más demanda de mercado del calendario invernal".
Por este motivo Benidorm ha marcado el mejor registro de ocupación media en toda la Comunidad Valenciana, con un 67,5 % de camas ocupadas, según los datos de Hosbec.
Pero los mejores datos se observan en cuanto a previsiones, ya que para la segunda quincena de febrero la planta hotelera de la Comunidad Valenciana tiene previsto un incremento importante en el volumen de reservas para situar ahora mismo la previsión de ocupación "por encima del 65%", con perspectivas de crecimiento superior conforme se vayan consolidando las reservas de última hora (sobre todo de mercado nacional).
"Y es que la primavera está ya a la vuelta de la esquina y el buen tiempo, estable y soleado, que estamos disfrutando estos días favorece un incremento importante de las reservas hoteleras en todos los destinos de la Comunidad Valenciana, tanto nacional como internacional", señalaron las mismas fuentes.
"No podemos obviar que, según los datos de procedencia, más de la mitad de los turista en la Comunidad Valenciana que se alojan en hoteles son internacionales, con un 60% en el caso de Costa Blanca", agregaron. "Incluso en Castellón, el turismo internacional también despega y ya supone una cuota de mercado del 25%".
Asimismo, los aeropuertos valencianos "marcan récords de pasajeros y operaciones en estos meses, situación que se contempla desde un moderado optimismo por el sector para consolidar la recuperación durante el año 2023".
Entre los puntos fuertes se observa una progresiva ampliación de los mercados de origen y aunque los británicos siguen siendo muy importantes en el área de Benidorm (36%) hay un 15% adicional que se reparte en otras nacionalidades que van creciendo paulatinamente.
Este portafolio ampliado de mercados es muy significativo tanto en Alicante como en la Costa Blanca y Valencia. Castellón también suma a esta tendencia con más de 10 nacionalidades de origen detectadas en sus hoteles con cuotas superiores al 1% sobre el total del mercado.
Ocupación por destinos
El destino Benidorm registra un 67,5% de ocupación del 1 al 15 de febrero. Cabe destacar que a pesar de aumentar los datos respecto a la quincena anterior gracias al Benidorm Fest, es cierto que todavía los registros se encuentran lejos de los recogidos en 2019 (78%).
En lo que hace a las nacionalidades la proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra prácticamente equilibrada. El turismo doméstico lidera la tabla con una cuota del 48,8%, seguido en segundo lugar por el británico con un 36,2%.
Después, a larga distancia y con cuotas del 5% se encuentran los mercados belga y neerlandés, y finalmente, con una cuota más reducida el irlandés con un 1,3%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Para el cierre del segundo mes del año, ya se cuenta con una previsión de reservas del 68,4%, por encima de las cifras de ocupación de esta quincena y con mira a ser rebasadas.
Por su parte, en los primeros quince días del mes de febrero la ciudad de Alicante alcanza una ocupación de 43,4%. Dato que supera las previsiones marcadas para estos días y aumenta los registros de la quincena anterior en 3,7 puntos.
El mercado doméstico representa un 41,7%, inclinándose la balanza hacia el internacional que aglutina un 58,3% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destaca la británica (15%), alemana (4%), polaca (3,7%) e irlandesa (3,7%). Seguidamente encontramos entre el 3,5% y 2% el belga, francés, neerlandés, finlandés, ucraniano, italiano y noruego. El resto de mercados emisores no superan el 2% de representatividad en ningún caso.
Respecto a las previsiones para la segunda quincena de febrero, ya se cuenta con un 39,7% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que en las quincenas anteriores.
Resto de la Costa Blanca
La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 63,3% superando los registros de 2019 en 6,9 puntos (56,4%) (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Los turistas de origen internacional representan un 58,2% del total, frente a un 41,8% nacional que mantiene datos semejantes a los de la quincena anterior. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (14,4%), noruega (9,8%) y belga (7,3%). Las siguientes más representativas situadas entre un 4,5% y un 2% serían la neerlandesa, francesa, italiana y alemana.
Respecto a las previsiones para los últimos días de febrero, ya se cuenta con un 63,7% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora.