Alicante

El Benidorm Fest ha impulsado la "débil ocupación hotelera" de la capital turística durante segunda quincena de enero, muy tocada por la falta de clientes del Imserso "producto de la mala planificación". Así, el gran evento permite impulsar los datos hasta superar el 85  % de ocupación, con los hoteles de 4 estrellas y superior rozando el lleno técnico y un crecimiento de 30 puntos sobre la ocupación media de este periodo.

Esta tendencia continuará durante esta semana, en la que la plataforma BionTrend de Hosbec prevé de ocupación hotelera para el fin de semana que oscila entre el 80% de media para hoteles de 3 estrellas y un 95 % para los hoteles del segmento superior de categoría de hoteles (4* y 4*S).

"Sin embargo, estos datos no son suficientes para paliar la débil ocupación de la segunda quincena del mes de enero 2023 que ha estado 15 puntos por debajo de los datos de 2019 en la ciudad de Benidorm", explican desde la patronal. La debilidad de la comercialización del Imserso y la temporada baja han hecho que la ocupación media de la ciudad se quede en un 60,7 % mientras que en 2019 fue del 75,7%.

[Hoteles de Benidorm se ven forzados al cierre este invierno por la mala planificación del Imserso]

"En el dato positivo encontramos un fuerte repunte del turismo belga y holandés, por la celebración de la Copa del Mundo de Ciclocross suponiendo entre ambos un 12 % de cuota", agregan.

Sin embargo, la ocupación hotelera del resto de la Comunidad Valenciana ha tenido un comportamiento diferente: tanto la Costa Blanca como Valencia, aunque acusan la temporada baja, marcan datos por encima de 2019. Valencia, además, con un casi un 63 % de ocupación media, marca el mejor registro de toda la Comunidad.

[Del Benidorm Fest a una "alternativa a Málaga": esto es lo que buscan en Google los extranjeros en Alicante]

Castellón, por su parte, ha experimentado un repunte más que importante en esta segunda quincena y también alcanza el 60 % creciendo más de 15 puntos respecto de la primera quincena de enero.

Y la ciudad de Alicante mantiene una ocupación discreta, sin llegar al 40 % de media, aunque con un importante componente de turismo internacional que supone casi 2 de cada 3 turistas alojados en hoteles.

Análisis por destinos

El destino Benidorm registra un 60,7 % de ocupación para la segunda quincena de enero, cerrando este primer mes de 2023 con una media del 63,5 %, todavía muy lejos del total anotado en 2019 (75,2 %).

Aunque el mercado español lidera la tabla con una cuota del 43,3 %, es cierto que desciende 4 puntos respecto a la quincena anterior. Esto se debe a la competición de ciclocross celebrada durante esta quincena que acogió a un público deportivo, en gran parte neerlandés y belga. Este último en concreto experimentó una subida de casi 3 puntos logrado un 7,2 %.

No obstante, el mercado británico continúa en segunda posición con un 37,9 %, acompañado de otros orígenes internacionales como Irlanda (1,4 %). El resto de mercados emisores no superan el 1 % de representatividad en ningún caso.

[La predicción de los hoteles alicantinos tras Fitur 2023: "Este año por fin será el de la recuperación"]

Para la primera quincena de febrero ya se cuenta con un 61,3 % de reservas realizadas, con miras a remontar estos últimos datos gracias a la celebración de la final del Benidorm Fest, para la que ya se espera un 80 % de ocupación, y el fin de semana de San Valentín.

Por su parte, la ciudad de Alicante anota del 16 al 31 de enero una ocupación de 39,7%. La media con la primera quincena, superior en 4,4 puntos a ésta, sitúa finalmente el mes de enero en un 41,9 %.

El mercado doméstico representa un 38,2 %, inclinándose la balanza hacia el internacional que aglutina un 61,8 % del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destaca la británica (11,3 %), polaca (9,8 %) y noruega (5,5 %). Seguidamente encontramos entre el 3 % y 2 % el belga, finlandés, francés, sueco, italiano e irlandés. El resto de mercados emisores no superan el 2 % de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones para los primeros 15 días de febrero, ya se cuenta con un 36,4 % de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos sean rebasados con las escapadas de fin de semana asociada a la celebración de San Valentín.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) eleva a un 53 % su ocupación durante la segunda quincena de enero. Con este registro, semejante al de los primeros quince días del mes, sitúa la media mensual en un 52,2 % superando en 1,6 puntos porcentuales el dato de 2019.

Se observa que el turismo doméstico se ha mantenido respecto a la anterior quincena con un 44,5 % de representación. El mercado internacional sigue siendo muy representativo (55,5 %), y se distribuye de la siguiente forma: británicos (12,9 %), belgas (6,8 %), noruegos (5,9 %), franceses (4,7 %), neerlandeses (4,3 %) e italianos (4,1 %). Por debajo de esta cifra ya encontramos a turistas de origen alemán, polaco entre otros.

Respecto a las previsión entre el 1 y 15 de febrero, ya se cuenta con un 55,8 % de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora.