El Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, ha vetado una enmienda del PP en defensa de una revisión del Programa del Imserso para que las empresas hoteleras no tengan que trabajar por debajo de costes como ya lo están haciendo en la actualidad. El veto se ha producido en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
La iniciativa, que apoyan los hoteleros de la Costa Blanca que hace un mes dirigieron una carta abierta al presidente del Gobierno, trataba de paliar los efectos negativos de la inflación para poder mantener un programa que tiene como objetivos principales mantener los establecimientos abiertos en temporada baja y con ello, el empleo.
El programa de este año aporta 22 euros por usuario -más 6 euros que concede la Genrealitat Valenciana- por el alojamiento y pensión completa del cliente, obligando también al establecimiento a contar con programas de animación, servicios médicos y otras contraprestaciones.
[La carta de los hoteleros de Benidorm a Pedro Sánchez: "Hay que doblar el presupuesto del Imserso"]
Los hoteleros se quejan de que con el aumento de la factura del a luz, el gas y los productos necesarios para el servicio de restaurante o la limpieza, sus gastos se han disparado de media a los 36 euros. Por lo que muchas empresas, podrían no adherirse en próximas convocatorias el programa cerrando en temporada baja para no perder dinero.
De hecho, tanto la ministra, Reyes Maroto, como el secretario de Estado, Fernando Valés, se habían comprometido con el sector en implementar medidas para la viabilidad futura del programa cubriendo los costes, como había recogido Hosteltur en su página web. El veto en el Congreso de los Diputados dinamita cualquier encuentro en este sentido.
La enmienda
En su enmienda, el PP habla de la "mejora cuantitativa de las condiciones de rentabilidad aplicadas a los proveedores, así como ampliando la oferta del número de plazas y pernoctaciones a generar hasta niveles históricos precedentes".
También, "garantizar en cualquier caso de cara a la tramitación de las próximas licitaciones de estos programas por parte de la entidad adjudicadora, la inclusión de precios unitarios con valores de mercado, ajustados a los costes reales de la producción en la actual coyuntura, preservando parámetros de calidad en las ofertas de los viajes y los servicios prestados".
Pero no sólo eso, de cara a los usuarios, la enmienda pedía "garantizar a los pensionistas acreditados en la próxima temporada el mantenimiento y congelación de los precios aplicados durante la presente temporada, considerando la reducción de renta disponible en los hogares españoles".
Y de cara al futuro, "introducir mejoras en la periodificación de los circuitos, adaptándose al calendario y la estacionalidad turística de territorios como el destino canario u otros susceptibles de dichas mejoras".