El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha asegurado este lunes en la feria de turismo de Londres, la World Travel Market, que este será "un muy buen año" para la ciudad y que si supera las 14 millones de pernoctaciones, sería una cifra "astronómica" dadas las circunstancias del covid en el primer semestre y la crisis energética en este segundo.
Pérez ha destacado a EFE que Benidorm es "uno de los grandes mercados del turista británico" y que está tratando en esta feria de "reiniciar una relación que viene de lejos".
Por ello, para continuar incrementándola, el alcalde quiere "más asientos y más vuelos", con el objetivo de "mantener unos números muy buenos".
Ha explicado que el británico es un mercado "muy representativo" dentro del turista internacional y que puede llegar a suponer el 55 % del visitante foráneo por un factor: que está totalmente desestacionalizado.
"El británico es el gran desestacionalizador del turismo internacional", ha señalado Pérez, que ha sostenido que en Benidorm se modulan diferentes mercados, con vacaciones de verano para turista nacional o una oferta muy global para el turismo familiar a lo largo del año, "pero el británico está muy disperso y nutre a Benidorm todo el año".
Preguntado por cuál puede ser la cifra exacta de visitantes internacionales, ya que la Generalitat espera recibir hasta 8,5 millones de turistas de fuera, Pérez ha expuesto que Benidorm "no hace números", pero que supone el 40 % del turismo, por lo que, siguiendo esa proyección, podría llegar a los 3,8 millones de turistas internacionales.
Por último, ha dicho que el dato que él valora es la pernoctación, porque lo que Benidorm pretende es "que la estancia sea larga" y conseguir llegar a cifras similares a las del 2019, cuando se lograron 16 millones de pernoctaciones hoteleras.
Advantage Partnership
Por otro lado, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anunciado en la feria de turismo de Londres que Benidorm será la sede de la asamblea anual de Advantage Partnership, el mayor consorcio de turoperadores británico.
Valdés, que ha explicado que serán más de 500 profesionales los que acogerá Benidorm el próximo mayo, ha resaltado que esta reunión es "un escaparate" para la ciudad alicantina y que la apuesta de la misma debe ser la sostenibilidad, un objetivo común, ha dicho, del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana.
El secretario de Estado de Turismo ha señalado que las perspectivas del próximo año "consolidan lo vivido en el 2022", al tiempo que ha reivindicado la importancia de lograr que este congreso se vaya a celebrar en la ciudad por excelencia del 'sol y playa'.
Valdés ha explicado también que el británico es el principal turista de España, después de dos años en los que no lo había sido, y que se cerrará el 2022 con una cifra total de 15 millones de turistas británicos, por lo que la incidencia de este congreso, ha dicho, es muy importante para consolidar esos datos.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que la Comunitat tiene el mejor marketing que ofrecer, que es "el producto", y ha subrayado que la sostenibilidad se va a valorar "más que nunca" en la asamblea de la asociación de turoperadores británicos, por lo que conseguirla debe ser "un objetivo común" de los hoteles y de la propia Generalitat.
Así, ha reivindicado la posición turística valenciana, tanto la del 'sol y playa plus', como la diversificación que ofrece la Comunitat a través del turismo cultural, gastronómico o experiencial: "El turismo -valenciano y español- es adorado por el británico", ha comentado.
Asimismo, ha aprovechado para "agradecer" el "indudable trabajo del sector durante las horas más trágicas del turismo durante la pandemia" y ha reivindicado que el turismo "supo adaptarse y reinventarse para regresar con más fuerza que nunca", antes de concluir que un total de 47 empresas valencianas han aterrizado en esta World Travel Market.