Si esta semana ve más turistas extranjeros en Alicante, muchos tienen un punto de llegada común: los cruceros. Esta primera semana de noviembre pasarán cuatro barcos que traerán a 13.000 cruceristas a la ciudad, según el Patronato Alicante City&Beach.
El primero de estos barcos, el Marella Explorer, llegó el jueves al Puerto de Alicante a las 8 de la mañana y zarpó a las 18 horas y tenía una capacidad de 1.924 personas. Dentro de estos cruceros, el de mayor capacidad ha atracado este viernes en la ciudad. Se trata del Iona, de la compañía P&O Cruises, con capacidad para 5.200 pasajeros.
Este sábado realizará escala el Norwegian Escape de la compañía Norwegian Cruise Lines, que tiene prevista su llegada a la Terminal de Cruceros a las 8 horas y su salida a las 16 horas. Tiene capacidad para 4.266 cruceristas. Cierra el listado el crucero Volendam, de la Compañía Holland América, que estará en la ciudad entre las 8 y las 16 horas y dispone de capacidad para 1.432 cruceristas.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, destacado en el comunicado municipal que "esta temporada ha sido la de la recuperación del turismo de cruceros en la ciudad, volvemos a ser puerto base". De hecho, destaca que "las previsiones para el año que viene son aún mejores por lo que debemos seguir trabajando en esta línea".
[El crucero "más lujoso del mundo" atraca en Alicante: 298 pasajeros con destino al Caribe]
El Ayuntamiento destaca los beneficios que aporta este sector turístico en particular enfocándolo en la desestacionalización. Como resaltan, es especialmente significativo que se concentren esta cantidad de cruceros en los meses de octubre y noviembre.
En ese sentido, apuntan a otra clave al valorar la importancia de los cruceros. Según aseguran sus estudios, el gasto medio en el caso de las escalas asciende a unos setenta euros por día. Dinero que se distribuye, recuerdan, entre restauración, comercio y excursiones fundamentalmente.
Puerto de embarque
Por el momento, el calendario de cruceros para 2023 tiene prevista la llegada de 80 barcos tras duplicar la naviera MSC Cruceros su apuesta por la ciudad como puerto de embarque después de los buenos resultados obtenidos este ejercicio. De hecho, la compañía anunciaba en septiembre que el próximo año hará un total de 32 escalas en el puerto de la ciudad con tres cruceros diferentes, lo que supone un aumento del 72 % respecto al año anterior. Además, Alicante volverá a ser puerto de embarque en 23 ocasiones para los barcos MSC Orchestra y MSC Lirica, un 91,7 % más en comparación con 2022.
Fuentes de la empresa indicaron que este anuncio es "consecuencia del éxito que ha dejado la temporada de verano 2022 en el Mediterráneo, en la que MSC Cruceros, por primera vez ha posicionado un barco con embarque en Alicante, dentro de su estrategia de acercar los barcos a los puertos españoles". Esto "ha provocado un aumento en la demanda nacional de un 20 % respecto al mismo periodo en 2019".