Alicante

Hay un "Arco Mediterráneo" del trasporte y está naciendo otro para afianzar las redes de la economía digital. La empresa especializada en la colaboración público-privada de la gestión del agua en la Comunidad Valenciana, Hidraqua (Grupo Suez a nivel internacional) a través de su centro de innovación Dinapsis de Benidorm se ha sumado a esta iniciativa: 1.070KM HUB.

El objetivo es sumar las ventajas competitivas de cada uno de los grandes actores digitales (digital innovation hubs) de relevancia a nivel nacional y europeo presentes en las 7 provincias mediterráneas participantes en el proyecto: de norte a sur, Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, la Región de Murcia, Málaga y Ceuta.

En un comunicado, la empresa y su red de centros digitales para la gestión sostenible del territorio, "se han adherido al proyecto a través de una carta de soporte, como parte de la apuesta de estas entidades por la innovación abierta, para dar respuesta a los retos que afrontamos como sociedad para el desarrollo de un entorno más sostenible".

Asimismo, Suez España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, también se ha adherido a esta iniciativa. Así, a través de su presencia en la gran mayoría de las provincias participantes, mediante sus centros de operación digital e innovación “Dinapsis”, centros de I+D “Cetaqua”, y empresas tecnológicas y servicios, liderará las actividades del 1.070KM HUB relacionadas con el medio ambiente.

El reto que se ha puesto es mejorar la competitividad y las oportunidades de crecimiento tanto para las startups como para los proyectos innovadores de otras empresas participantes.

El proyecto

El proyecto 1.070KM HUB nace gracias a la vocación de colaboración público-privada. En Palma de Mallorca el nodo representado es la Fundación General de la Universidad de las Islas Baleares; en Castellón, Aerocas, la empresa que gestiona el Aeropuerto de Castellón; en Valencia, la aceleradora Innsomnia; en Alicante, Torre Juana OST; en la Región de Murcia, Timur; en Málaga, el Global Cloud Group-DIH Málaga y en Ceuta se unirán en breve instituciones público-privadas que están en fase de incorporación al proyecto.

1.070KM HUB busca favorecer el crecimiento rápido de startups a través del impulso de cuatro tipos de actividades, con las que se comprometen todos los socios del proyecto: programas de innovación abierta, tanto con multinacionales como con industrias locales; diseño de programas europeos de I+D+i; planes de internacionalización ad hoc y captación de inversión internacional.

Para ello, además del conocimiento y la experiencia aportada por sus socios fundadores, 1.070KM HUB está consolidando apoyos procedentes de las instituciones públicas, del entorno universitario, de grandes empresas tecnológicas y concitando el interés por parte de fondos de inversión.

Noticias relacionadas