La Comunitat Valenciana da un paso más hacia un futuro sostenible y crea un equipo de trabajo formado por las principales empresas del sector energético para impulsar la generación de hidrógeno verde en el territorio con el objetivo convertirse en el motor de la producción del sur de Europa.
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha dado a conocer la iniciativa, de la que formaran parte representantes de BP, Arcelor, Iberdrola, Smart Energy, HIVE Energy y Capital Energy, entre otras, así como por directivos del Instituto Tecnológico de la Energía y por técnicos y responsables de diferentes departamentos de la Generalitat.
A través de una colaboración público-privada, quieren introducir esta fuente de energía en la matriz eléctrica en los próximos años para convertirse en referentes en el continente y combinarla con otras energías como el combustible sostenible de aviación (SAF), el bioGNL de generación renovable y otros biocombustibles de origen no fósil.
Según Felipe Carrasco, "el compromiso del Gobierno valenciano con la transición energética es firme. Tenemos muy presente que la Generalitat puede desempeñar un papel crucial en el fomento del uso del hidrógeno verde, acelerando su adopción y contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad y descarbonización de las industrias de la Comunitat Valenciana".
El hidrógeno verde proporcionará múltiples ventajas para las empresas, siendo la principal su electricidad renovable que se evita la emisión de gases de efecto invernadero. "Esto ayuda a las empresas a reducir su huella de carbono y cumplir con objetivos de sostenibilidad", han asegurado desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a cuyo frente está Nuria Montes.
Así, la producción de hidrógeno verde puede ofrecer a las empresas una mayor independencia energética al diversificar sus fuentes de energía. "Al depender de electricidad renovable para la producción de hidrógeno, las empresas pueden reducir su dependencia de fuentes de energía no renovable y volátiles", han añadido.
Además, el hidrógeno verde se puede utilizar como una fuente de energía limpia en diversas aplicaciones, como la generación de electricidad, la movilidad con vehículos de hidrógeno y la calefacción industrial. Y han destacado que "su uso contribuye a la descarbonización de sectores que son difíciles de electrificar directamente".
El plan comenzó hace unos meses se llegó a un acuerdo con la empresa BP, para formalizar la constitución del Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde (HyVAL). En ese marco, "ahora hay que seguir trabajando para consensuar con las principales empresas del sector la implementación de medidas que favorezcan el uso del hidrógeno verde", ha matizado Felipe Carrasco.
En ese sentido, el secretario autonómico ha aclarado que para ello, desde la administración autonómica y escuchando a las empresas, van "a simplificar los trámites burocráticos y a crear un marco regulatorio favorable. En esta línea revisaremos, con intención de mejorarlas, las normativas específicas para la producción, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno verde en diferentes sectores, garantizando estándares de seguridad y facilitando la integración en la red existente. Además, vamos a fomentar la colaboración entre instituciones académicas, centros de investigación y las empresas".