Baleària ha botado este jueves el ferri rápido Margarita Salas en los Astilleros Armon de Gijón, donde está siendo construido. Se trata del segundo de la naviera de Alicante que está dotado de motores duales a gas, que combina las prestaciones más competitivas del catamarán Eleanor Roosevelt, pionero en innovación y sostenibilidad, con una serie de novedades en el diseño e ingeniería para elevar la experiencia del cliente.
La potencia del buque se ha incrementado un 10 % y se ha añadido una segunda cubierta de pasaje, que permitirá mayor amplitud a los pasajeros. Como explican a través de un comunicado, en la construcción del Margarita Salas han invertido 126 millones de euros y la previsión es que empiece a operar el verano 2024.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que esta segunda unidad mejora tecnológicamente y en confortabilidad al pionero Eleanor Roosevelt. "Ya disponíamos de un barco excelente en cuanto a navegabilidad, confort y satisfacción de los pasajeros, y no podemos estar más que orgullosos de haber dado un paso más con el Margarita Salas, que seguro que obtendrá unos resultados todavía mejores".
Utor ha remarcado además la figura de la científica Margarita Salas, que da nombre al barco: "Sumamos a nuestra flota otro barco que homenajea a una mujer pionera de la ciencia, en este caso una persona excepcional y una figura de referencia, que centró su investigación en la biología molecular".
En cuanto a sostenibilidad, el presidente de Baleària ha señalado que el nuevo catamarán es el onceavo de una flota de buques dotados de motores duales a gas de la compañía: "Estos barcos, que actualmente navegan usando gas natural, podrán en un futuro consumir energías renovables neutras en emisiones de CO2. La inversión de más de 500 millones de euros en esta flota nos permite usar el combustible disponible hoy, que reduce más emisiones y nos posiciona para la descarbonización en el futuro".
Así, el buque gemelo del Margarita Salas, el ferri rápido Eleanor Roosevelt, ha dejado de emitir este año más de 11.000 toneladas de CO2 gracias a usar el gas natural como combustible.
[Baleària abrirá su tercera línea en el Caribe uniendo República Dominicana y Puerto Rico]
Laudelino Alperi, copresidente del grupo Astilleros Armon, ha hecho hincapié en el "hito significativo de la botadura de este espectacular buque, que supone un emocionante desafío". Además, ha destacado la satisfacción de consolidar y fortalecer la relación empresarial con la naviera: "Nos sentimos privilegiados que una empresa líder en el sector como Baleària nos confíe de nuevo un proyecto de esta envergadura".
Alperi ha señalado que este nuevo buque "supone un paso más hacia la excelencia de la construcción naval en España, siendo el aluminio protagonista, un material que proporciona ventajas, como la reducción del peso y, por tanto, una disminución en el consumo de combustible que ayuda a disminuir la huella de carbono". El responsable del grupo astillero ha destacado que se trata de un material altamente reciclable, lo que facilita su reutilización al final de la vida útil.
El nuevo buque tiene las mismas dimensiones (123 metros de eslora y 28 de manga) que el Eleanor Roosevelt, pero con un 10 % más de potencia gracias a los cuatro motores duales a gas natural de 9.600 kW. Al igual que su antecesor, está dotado de dos hélices acimutales para mejorar la maniobrabilidad en los atraques, un sistema de estabilización que reduce el movimiento y mejora el confort, así como innovaciones de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos.
Esta embarcación cuenta con el sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades. El buque dispone de dos tanques de gas natural licuado, que suponen una autonomía para 470 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas.
El Margarita Salas mantiene la misma capacidad de pasajeros y vehículos (1.200 y 400 respectivamente) que su antecesor, pero suma una segunda cubierta de pasaje con un salón de butacas, de modo que ganará amplitud en los espacios interiores. Además, la terraza de popa será de mayores dimensiones y se incluirá un modelo de butacas más confortable en el salón VIP.