Alicante

El paso a una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, la llamada descarbonización, ofrece "clara ventaja de posicionamiento de marca" y "ya es una oportunidad para generar actividad económica". Estos son dos de los mensajes con los que la Cámara Alicante e Iberdrola han reunido a los especialistas de diferentes sectores en el Marq.

La jornada 'Descarbonizando la movilidad: electrificación del transporte' organizada por ambas entidades ha presentado las diferentes soluciones existentes para la reducción de las emisiones. "Las empresas tienen que estar en el centro del perfeccionamiento de estos estándares", destaca Carlos Baño.

El presidente de Cámara Alicante considera que así se "adoptan cambios en la actividad empresarial hacia una tendencia a la sostenibilidad, ofreciendo propuestas de valor en términos financieros, sociales, ambientales y éticos".

[La gasolina y el diésel siguen reinando en Alicante: apenas un 3 % de los coches nuevos son eléctricos]

En esa línea Baño ha puesto de ejemplo a la propia Cámara por "avanzar en estrategias de sostenibilidad y hacia una descarbonización de la economía". Y, en concreto, impulsando esa transición hacia una "movilidad sostenible y la electrificación del transporte, como vía eficaz de lucha contra el cambio climático", como resalta a través de un comunicado.

A esa lucha añade un factor clave: las organizaciones que dispongan de "una estrategia sostenible, que sean comprometidas con el medioambiente y con la sociedad serán, sin lugar a dudas, las empresas del futuro con una clara ventaja de posicionamiento de marca en el mercado". ¿La razón? "La cada vez mayor conciencia ecológica de los consumidores, que buscan productos y servicios comprometidos con el medioambiente", ha afirmado.

El delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Iban Molina ha destacado la importancia y la necesidad de acelerar la descarbonización de la economía, "que ya está siendo una oportunidad para generar actividad económica a multitud de empresas, para crear empleo local y mejorar el medioambiente, ya que hay que reducir las emisiones de CO2 y aprovechar las oportunidades que tenemos para llevar a cabo esta transformación".

[Así son los camiones 100 % eléctricos con los que Mercadona está probando su distribución en Alicante]

Molina ha resaltado que en España "la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sector del transporte, por lo hay que centrar los esfuerzos en colaborar con los diferentes actores del sector para ofrecerles las herramientas con las que contamos para apoyarles en su proceso de descarbonización".

El jefe del Departamento de Eficiencia Energética del Ivace, José Vicente Latorre, ha expuesto las ayudas existentes actualmente por parte de las Administraciones públicas públicas para la adquisición de autobuses y camiones eléctricos urbanos.

Por parte de Iberdrola también ha participado Ana Fernández, jefa de Producto en Movilidad Urbana, que ha explicado las actuaciones que está llevando a cabo la compañía en materia de electrificación de cocheras de autobús, en las que ya tiene adjudicadas la instalación de más de 380 puntos de recarga en diferentes ciudades españolas.

La jornada ha concluido con una mesa redonda, moderada por Enrique Planells, gerente de Grandes Clientes y Administraciones públicas en la Comunidad Valenciana, en la que han participado Rubén Urrestarazu, director de Proyecto de Vectalia; Juan Sánchez, director general de Disfrimur; Juan José Hernández, presidente de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama); y José Fuster, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad de la Territorial Este de Banco Sabadell.