Puig, "impactado" en su visita a la empresa de Santa Pola que fabrica "el coche más sostenible del mundo"
El president valenciano promete que la Generalitat dará ayudas a la mercantil Liux que anda tras el automóvil hecho a partir de fibras vegetales.
13 abril, 2023 13:00El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves en una visita a la empresa automovilística Liux, en Santa Pola (Alicante), que la Generalitat "ayudará" y "cooperará" con la firma en su búsqueda por crear "el coche más sostenible del mundo".
Así lo ha manifestado tras visitar la compañía junto al CEO Corporativo, Antonio Espinosa de los Monteros, y al CEO de Producto, David Sancho, quienes han mostrado al president las instalaciones de Liux, así como el prototipo del primer vehículo eléctrico fabricado con materiales obtenidos a partir de fibras vegetales.
Puig se ha mostrado "impactado positivamente" con el talento de Liux, una empresa de automoción sostenible fundada en 2021 y cuya misión es la de "reinventar la movilidad" con el primer coche hecho a base de plantas de impresión 3D y con más de un 90 % de material vegetal.
[Liux Animal: el coche eléctrico español ‘hecho’ de vainilla, soja y baterías de quita y pon]
En declaraciones a periodistas, ha afirmado que la empresa "tiene esa visión de acercarse a aquello que necesita la ciudadanía, una sostenibilidad y una perspectiva de singularización que se adapta permanentemente a la demanda".
Así, ha asegurado que el Consell está "muy empeñado" en que la Comunitat Valenciana tenga "un papel relevante en la descarbonización y en la nueva industria del automóvil" y si bien "juega" con proyectos muy grandes como la gigafactoría o la electrificación de Ford", también "son muy importante estas iniciativas propias".
"Desde aquí también se pueden producir desde el principio y con una visión diferente coches de una enorme calidad, como este coche que quiere ser el más sostenible del mundo", ha sostenido Puig, que ha afirmado que la Generalitat debe "apoyar claramente" este proyecto.
Por ello, se ha mostrado ilusionado con que a partir de 2024 se puedan empezar a producir coches de la marca: "La Generalitat en la medida de lo posible va a cooperar, porque creo que es absolutamente necesario invertir en innovación y en el talento que existe en nuestra comunidad", ha concluido Puig.
Por otro lado, Ximo Puig se ha mostrado este jueves convencido de estar "defendiendo lo justo" con el recurso que la Abogacía de la Generalitat ha presentado ante el Tribunal Supremo por el Tajo-Segura, que no es más, ha dicho, que "seguir avanzando" en que la provincia de Alicante tenga "agua para siempre".
Puig, en declaraciones a periodistas, ha asegurado no querer "polemizar" con el PP al respecto y ha incidido en que está "defendiendo los derechos de la Comunitat" con este recurso, por lo que ha agradecido que nueve municipios alicantinos se hayan sumado al mismo, pues le parece "muy importante".
El president de la Generalitat ha respondido así a la secretaria general del PP en la provincia de Alicante, Ana Serna, quien este miércoles lamentó que los municipios afectados por el recorte del trasvase que se han unido al recurso del Consell lo hacen "por interés político", puesto que el recurso es "perjudicial para Alicante y condena al sur de la provincia a ser un secarral".
Serna criticó que primara "el interés político en vez del interés por la provincia de Alicante", porque el recurso "permite seguir recortando el agua, que deja 84,9 millones de euros anuales en pérdidas y destruye de miles de puestos de trabajo".
Por su parte, Puig ha destacado que lo que la Comunitat debe hacer ahora es conseguir "un mix de todos los recursos", con la reutilización o la desalinización, "pero sin renunciar al trasvase del Tajo-Segura".
El president, tras la visita a la empresa automovilística Liux en Santa Pola, ha señalado que hay que tener "muy en cuenta la sequía y las consecuencias del cambio climático", por lo que hay que asegurar, ha dicho, que Alicante tenga "agua para siempre".
Hasta el pasado martes, último día para sumarse al recurso, se habían unido los ayuntamientos de Elche, Orihuela, Guardamar, Dolores, San Fulgencio, Benferri, Rafal, San Miguel de Salinas y Los Montesinos, que se han personado de la mano del Consell para reclamar la suspensión cautelar de los caudales ecológicos.