Alicante

Las ventas de vehículos aumentan en la Comunidad Valenciana por segundo mes consecutivo. El acelerón al 19,2 % que consiguen las 74.001 unidades nuevas matriculadas no es suficiente para la patronal de concesionarios ni la asociación de fabricantes que culpan al retraso en el último trimestre de 2022. "No está claro cuánto de la subida obtenida en enero y febrero correspondería a estas ventas", afirman.

El aumento de las ventas lo atribuyen en parte, a la mejoría en la cadena de suministros y en la producción de vehículos. Así, se dejan atrás los cuellos de botella en el transporte a los que atribuyen ese frenazo en 2022 de las ventas retenidas en noviembre y diciembre.

El buen camino que marcan estos números está aún lejos de los datos prepandemia. Como recuerdan, a pesar de este incremento, las matriculaciones son todavía un 22 % inferior al mismo mes de febrero de 2020. Para el acumulado del año, se alcanzan ya las 138.039 unidades, un 32,1 % más que el año anterior, pero un 24 % inferior al período prepandemia.

[¿Cuáles son las marcas de coches más vendidas en la provincia de Alicante?]

¿Qué dicen desde los concesionarios? Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, explica a través del comunicado que "la mejora de las matriculaciones del mes de febrero supone encadenar dos meses consecutivos con un mercado en positivo".

Morales matiza inmediatamente que "sin embargo, nosotros no vislumbramos un cambio de tendencia ya que esta situación se debe, sobre todo, a que se están matriculando en estos primeros meses del año las operaciones que quedaron pendientes en el mes de diciembre". Por eso considera "prioritario recuperar el mercado y es indudable que este arranque del ejercicio es esperanzador, pero tenemos que conseguir que esto se convierta en tendencia y que, poco a poco, se recupere la senda de matriculaciones necesarias para un país y una economía como la española".

En el análisis que hacen de los datos respecto a febrero de 2022 es llamativo el sector del alquiler con un incremento del 148,9 %. Después del periodo desastroso de la pandemia y un año en el que no tenían suficientes vehículos para atender la demanda, ahora suma un total de 9.497 unidades.

Por clases de vehículos

Respecto a las matriculaciones por canales siguen la misma tendencia que el mercado general. Durante el último mes las ventas a particulares logran un incremento del 8,6 %, hasta alcanzar las 32.463 unidades. De igual manera, las matriculaciones dirigidas al canal empresas cierran el segundo mes con 32.041 ventas, que supone un alza del 12,9 % respecto al año anterior.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cierran el segundo mes con 11.264 unidades en el que supone un incremento del 19,1 % respecto al año pasado. En los dos primeros meses suman un total de 20.729 matriculaciones, un 26,4 % más que el año anterior. En cuanto a las ventas por canales, tanto las dirigidas a empresas como a alquiladores obtienen una mejora del 41,6 % y 4,1 %, respectivamente, mientras que las ventas a particulares caen un 25,4 % en el segundo mes, con 1.825 matriculaciones.

Durante febrero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran crecer un 6,8 %, con un total de 2.160 unidades. En lo que llevamos de 2023, ya se suma un total de 4.925 ventas, que representa un aumento del 14,3 % en comparación con el año previo. Por tipología, los vehículos industriales obtienen 1.935 nuevas matriculaciones, con un incremento del 3,7 %, los vehículos industriales pesados mayor de las 16 toneladas son los únicos que caen. Mientras que el mercado de autobuses, autocares y microbuses cierra con 225 ventas en febrero, aumentando un 43,3 %.